Nota N°. 9274 Urge combatir corrupción, impunidad e inseguridad, afirma Alonso Raya y dice que próxima semana los diputados abordarán el Sistema Nacional Anticorrupción

Palacio Legislativo, 05 -12-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que en México urge combatir la corrupción, impunidad e inseguridad, y aseguró que los diputados abordarán la próxima semana el Sistema Nacional Anticorrupción.

En un comunicado de prensa, señaló que esos son los principales problemas que enfrenta el país y constituyen una deuda pendiente con los ciudadanos.

Mencionó los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2014, elaborado por Transparencia Internacional, en el que México obtuvo una puntuación de 35 sobre 100 y se ubicó en la posición 103, de 175 países, junto con Bolivia, Moldavia y Níger.

“Esto simplemente confirma lo que hemos venido diciendo, que la corrupción es un cáncer y una deuda que tenemos con el país, con todos los ciudadanos, y que es urgente construir un sistema eficaz para combatirla”, enfatizó.

El líder parlamentario añadió que la semana próxima, la Cámara de Diputados abordará el dictamen sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Un sistema que no dé vueltas, que prevenga, que transparente y castigue a quienes realicen prácticas de corrupción, ya sean tanto funcionarios públicos como gente de la iniciativa privada”, sostuvo.

Alonso Raya reiteró que la corrupción, impunidad e inseguridad, “son el dolor de la gente, y mientras que no se cambie eso, no se ataque y resuelva, seguiremos enfrentando problemas graves”, indicó.

Agregó que de acuerdo con ese estudio, México continua siendo el país con la puntuación más baja entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo.

Mientras que en América Latina más de 30 posiciones separan a México de Brasil, su principal competidor económico en la región, quien se encuentra en el lugar 69 de 175 países, dijo.

El legislador perredista indicó que los casos de la “casa blanca” y la licitación cancelada del tren México-Querétaro, “abonan a esta percepción porque tuvieron un impacto internacional”.

YRE/JGM