Nota N°. 9281 Pide Trejo Reyes manejo responsable de la economía, ante un escenario de riegos

Palacio Legislativo, 07-12-2014 (Notilegis).- El coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, pidió al gobierno federal asumir con plena responsabilidad el manejo de la economía del país, ante un escenario de riesgos como la depreciación marcada del peso frente al dólar, aunque sea anunciada como temporal, la inflación y un entorno internacional de inestabilidad.

Aseguró que la economía mexicana se encuentra en una situación vulnerable por los factores antes enunciados, a lo que hay que agregar un inestable precio del petróleo en el mundo, escenario que sería muy preocupante para las economías de las familias mexicanas que estarían viviendo un agravamiento de su situación.

“Por esa razón, de ninguna manera puede haber lugar para la distracción y mucho menos para tomar decisiones inadecuadas; sin demérito de la atención que requiere el entorno de la seguridad, la economía debe ocupar la atención total y plena del gobierno federal”, indicó el líder parlamentario en un comunicado de prensa.

Sostuvo que el país está enfrentando la volatilidad del peso frente al dólar, y aunque se ha dicho por las autoridades que pudiera ser un entorno temporal, habrá que medir con sensatez el grado de afectación que puede tener esta situación entre la población mexicana.

Trejo Reyes se pronunció porque el gobierno emita un mensaje mucho más amplio y realista sobre este contexto y sobre la manera en que se está manejando la economía en estos escenarios.

Afirmó que frente al entorno internacional cada vez más complicado, el Partido Acción Nacional ha estado insistiendo en todos estos meses, que deben corregirse algunas acciones que “resultaron de la nociva reforma fiscal que el PRI y el PRD aprobaron hace un año”.

Comentó la reciente declaración del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de que el gobierno federal no estaría cerrado a modificar el régimen fiscal para el ejercicio fiscal 2016.

“Los diputados del PAN consideramos que podría ser demasiado tarde, y que se debe corregir la política fiscal desde ahora mismo, mediante medidas que estímulos y facilidades fiscales, como la disminución del IVA en la frontera, la exención del IVA en el transporte público foráneo, la deducibilidad al 100 por ciento de activos fijos y la disminución de la tasa de ISR, para que las empresas tengan la suficiente liquidez para invertir y generen empleos”, dijo.

Insistió que "es el momento de revertir los efectos nocivos de la reforma fiscal, se tienen que modificar las contribuciones y las medidas implementadas a niveles más manejables para los contribuyentes, en todo el país, y no solo en algunas zonas”.

“El PAN vuelve a hacer un llamado a las demás fuerzas políticas, a mostrar sensibilidad y voluntad para corregir el rumbo en materia fiscal, que se ha convertido en un factor real de inhibición de las inversiones y la generación de empleos", concluyó Trejo Reyes.

JGM