Nota N°. 9293 Instalan comisión especial que revisa licitación y cancelación de construcción del tren de alta velocidad México–Querétaro

Palacio Legislativo, 09 -12-2014 (Notilegis).- La Comisión Especial para Revisar el Proceso de Licitación, Emisión del Fallo y su Cancelación, para la Construcción del Tren México–Querétaro quedó instalada de manera formal este martes y será presidida por el diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández (PRI).

 

La instancia la integran los diputados: Cristina González Cruz (PRI), Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), Roberto Carlos Reyes Gámiz (PRD), Antonio Cuéllar Steffan (PVEM), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Lilia Aguilar Gil (PT) y José Angelino Caamal Mena (NA).

 

La Cámara de Diputados avaló el pasado 2 de diciembre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se estableció la creación de la comisión especial y que señala que ésta estará vigente hasta 31 de marzo del 2015, plazo máximo en que deberán entregar los legisladores un informe de resultados.

 

El presidente de la comisión, Maldonado Hernández, recordó que este “magno proyecto” de construcción del tren rápido se llevó a cabo a través de una licitación pública internacional abierta, que el Ejecutivo Federal realizó por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Especificó que los legisladores se abocarán a clarificar el proceso mediante el cual se realizó y contarán con un plazo de 48 horas, a partir de la instalación de la comisión, para entregar sus proyectos sobre los que deban girar la investigación, y que de esta manera se integre un plan de trabajo.

 

Indicó que la instancia tendrá la facultad de solicitar información que considere pertinente, además de organizar mesas de trabajo con autoridades competentes.

 

Invitó “a trabajar juntos de forma sistemática, para poder reunir y procesar todos los elementos necesarios, a fin de conocer si la licitación fue llevada a cabo conforme a derecho y los motivos que dieron pauta a la cancelación del fallo de una de las obras que cuando sea construida será pieza clave para el crecimiento económico”.

 

El diputado Mejía Berdeja solicitó que la comisión no sólo investigue el tema para el que fue creada, sino que realice indagaciones sobre todas las operaciones en la que exista relación con la empresa del Grupo Higa y los contratos otorgados por el gobierno federal, a partir de la presente administración federal.

 

Propuso que se recaben todos los datos sobre el tema: la licitación, el proceso adjudicatario y las razones formales para la cancelación, “que le pidamos toda la información a la SCT, a la Secretaría de la Función Pública de la operación”.

 

“El caso puede dar idea de la magnitud de la relación que hay entre la familia presidencial y este grupo Higa”, enfatizó.

 

El diputado Reyes Gamiz consideró que para nadie es ajeno a que el tema se dio en el marco de un escándalo en donde se encuentra involucrado el Ejecutivo federal.

 

Resaltó que para su grupo parlamentario es importante poder dilucidar una posible complicidad entre el poder político y el económico, así como realizar una evaluación en torno al caso, emitir opiniones y conclusiones, para rendir mejores resultados a favor de la ciudadanía.

 

La diputada González Cruz pidió no realizar juicios anticipados y esperar que la investigación arroje datos concretos, mismos que se irán integrando conforme a las diligencias que realice la comisión.

 

“En razón de las dudas que han surgido en la opinión pública, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto instruyó a la SCT, a revocar la convocatoria para la construcción del tren de alta velocidad”, explicó.

 

Señaló que los trabajos de la instancia recién creada se deben llevar a cabo con transparencia, objetividad y certeza; elementos que deben prevalecer, para informar a la ciudadanía sobre el fallo y la toma de decisiones.

 

El diputado Cuéllar Steffan dijo que con la creación de esta comisión deja bien claro el compromiso del gobierno federal con la legalidad y la transparencia en el ejercicio de su función, sobre todo en la víspera de grandes proyectos que buscan insertar a México en el camino del progreso.

 

El legislador Caamal Mena puntualizó que los trabajos que se realicen representarán la oportunidad para hacer un ejercicio dentro de la pluralidad, poniendo en el centro el interés y bienestar de los ciudadanos.

 

Exhortó a los integrantes a conducir en el marco de respeto, legalidad las reuniones y que puedan sacar las conclusiones necesarias adecuadas y sustentadas en información real y veraz.

 

La diputada Aguilar Gil lamentó que la Comisión tenga una competencia limitada, e hizo votos para que no sólo se alleguen información, sino que se clarifiquen el por qué se decidió la revocación.

 

El diputado Muñoz Márquez se pronunció porque en la mesa de trabajo exista congruencia lo que el pueblo de México pide que es “transparencia y no polarizar el tema ni la información”.

 

YRE/JGM