Nota N°. 9301 Se pronuncia Aureoles Conejo porque subasta de dólares para estabilizar cotización del peso frente al dólar brinde resultados favorables, como ha ocurrido con anterioridad

 

Palacio Legislativo, 09-12-2014 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque la medida de subastar dólares para estabilizar la cotización del peso frente al dólar brinde resultados favorables a la economía mexicana, en virtud de que “ya ha funcionado antes”.

 

“Esta medida ya se había aplicado en otros momentos y ha dado resultados. Espero que ya con eso se estabilice un poco”, dijo en declaraciones a la prensa.

 

La Comisión de Cambios, encabezada por el gobernador del Banco de México (Banxico) y el Secretario de Hacienda, dio a conocer ayer lunes que a partir de este martes subastará 200 millones de dólares diarios para enfrentar la volatilidad que ha registrado el peso.

 

Por la mañana de este martes, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens Carstens, afirmó que tras ese anuncio el tipo de cambio del peso frente al dólar se estabilizó.

 

El diputado presidente expresó que en contingencias como ésta, el Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deben ser muy precisos para brindar confianza a los ciudadanos y a los inversionistas.

 

“Es muy importante que con oportunidad la autoridad precise de qué se trata. Más vale que nos hablemos con la verdad, que no digamos una cosa y esté pasando otra, porque al rato las consecuencias son mayores”, recalcó.

 

Aureoles Conejo aseguró que el entorno internacional se ha visto perjudicado por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir su producción.

 

No obstante, reiteró que para el siguiente ejercicio fiscal, para el año 2015, México tiene una “red de protección” contra los bajos precios de los hidrocarburos, debido a la cobertura adquirida por el gobierno federal.

 

“Para esta contingencia nosotros no debemos de tener problemas con el precio del barril del petróleo, está cubierto para este ejercicio 2015. Así se previó, ésas fueron las previsiones que se hicieron”, indicó.

 

Apuntó que el Estado debe revisar a fondo por qué en los últimos 30 años no se cumplen las proyecciones de crecimiento de los gobiernos en turno, lo que ha derivado en un estancamiento de la economía mexicana.

 

Aureoles Conejo aseveró que urge un aumento en el salario de los trabajadores, a fin de recuperar el poder adquisitivo, “como asunto de justicia elemental”.

 

“Más allá del petróleo, el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras tiene que mejorarse porque eso ayudará positivamente a recuperar el crecimiento de la economía”, comentó.

 

A pregunta expresa sobre si la falta de resultados de las reformas estructurales ha propiciado la crisis económica, el diputado presidente puntualizó que hasta el momento no se pueden evaluar, en virtud de que no están en operación aún.

 

AMR/JGM