Nota N°. 9359 Subraya Alonso Raya que no hay condiciones para aprobar reforma anticorrupción en el periodo ordinario, que concluye el próximo lunes

 

Palacio Legislativo, 11-12-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que no existen condiciones para sacar adelante la reforma anticorrupción, por lo que su aprobación no se dará ni en este periodo ordinario que termina el próximo lunes ni en un extraordinario.

 

“Hoy no hay condiciones para dictaminar el asunto de la reforma anticorrupción, requerimos tiempo para discutirla”, dijo.

 

En rueda de prensa, el diputado perredista sostuvo que al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales ha circulado un predictamen, elaborado por la secretaría técnica, que contiene dos temas que el PRD no avalará “de ninguna manera”.

 

Uno es que el consejo del ente anticorrupción sea presidido por el Ejecutivo federal y el segundo, que no se contemplen penas mayores, como la extinción de dominio o el embargo precautorio.

 

“No vamos a votar nada que establezca que sea presidido por el Presidente, eso no es negociable y si no establece penas claras y contundentes en el artículo 22, no tiene sentido, planteamos la extinción de dominio para inhibir cualquier práctica de corrupción o atenuarlo con el embargo precautorio”, indicó.

 

Cuestionado sobre qué partido redactó el predictamen, Alonso Raya señaló que los técnicos de la comisión lo elaboraron a partir de las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios, tomando en consideración la correlación de fuerzas, por lo que el “papá del documento es el PRI”.

 

Rechazó que este texto esté listo para votarse, ya que al tratarse de un predictamen, requiere aún el consenso de los grupos parlamentarios.

 

“El predictamen es para sentarse a platicar y negociar para llegar al dictamen”, subrayó.

 

Alonso Raya sostuvo que el órgano anticorrupción requiere ser autónomo, que tenga dientes y que combata las prácticas deshonestas, de lo contrario, sólo sería un ente “para limpiar las cuentas y aparentar que todo está bien”.

 

Finalmente, el legislador puntualizó que la Cámara de Diputados cerrará el periodo ordinario el próximo lunes, 15 de diciembre, con la discusión y en su caso aprobación de unas cinco minutas que remita el Senado de la República.

 

AMR/JGM