Nota N°. 9413 Necesario crear una comisión de la verdad para aclarar desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero: Alonso Raya

Palacio Legislativo, 17-12-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, insistió en la necesidad de crear una comisión de la verdad que aclare lo que realmente pasó antes, durante y después de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, en que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Aseguró que hay “nuevas evidencias que ponen en entredicho la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a lo que pasó en Iguala, y que involucran a la Policía Federal en la desaparición forzada de los estudiantes normalistas”, señaló en un comunicado de prensa.

 

Indicó que las investigaciones y los resultados de la PGR respecto a lo sucedido en Iguala y el supuesto crimen contra los normalistas, han generado muchas dudas en algunos especialistas y no han convencido ni a los padres de las víctimas ni a la gran mayoría de los mexicanos.

 

Eso se agrava con recientes versiones periodísticas que recogen testimonios de las víctimas, quienes señalan que elementos de la Policía Federal estuvieron involucrados en el ataque a los estudiantes, agregó.

 

“Lo que ha publicado (la revista) Proceso, por ejemplo, introduce dudas severas a la versión oficial de lo que pasó en Iguala; evidencia la omisión grave del 27 Batallón de Infantería que se dedica a la inteligencia en la región, así como de la PFP que tiene una base con 2 mil elementos en la zona”, refirió.

 

Alonso Raya consideró lo anterior como delicado y destacó la necesidad de explicarlo con claridad. “Obviamente el informe echa por tierra la versión que dio el general secretario (de la Defensa) respecto al papel del ejército”, destacó.

 

Las dudas que se han generado y la difusión de nuevas evidencias –planteó– “ameritan ser verificadas con terceros, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y crear, en todo caso, una comisión independiente de la verdad, que pueda clarificar e ir al fondo del asunto y decirnos qué sucedió en Iguala y qué pasó la noche del 26 y 27”.

 

Que informe también sobre el cementerio clandestino que encontraron a raíz de estos acontecimientos, de cuya existencia, aparentemente, ni la Policía Federal ni el Ejército estaban enterados, mencionó.

 

El diputado perredista solicitará la comparecencia ante la Cámara de Diputados del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que aclaren todas las dudas que aún persisten y el posible involucramiento de las fuerzas federales en los hechos.

 

Alonso Raya recordó que su fracción parlamentaria ya presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados, en la que propone la creación de la Comisión de la Verdad en Materia de Delitos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias en el periodo 2006-2014.

 

Indicó que se plantea que la instancia sea un organismo de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio y estaría integrada por ciudadanos vinculados a la defensa de los derechos humanos, designados por la Cámara de Diputados.

 

Tendría por objeto investigar, estudiar, analizar y aportar elementos históricos, sociales, políticos y jurídicos, para esclarecer los casos de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias que hayan ocurrido en México en el periodo 2006-2014 y los casos de desaparición forzada ocurridas en el mismo periodo.

 

LSN