Nota N°. 9444 Cuestionan diputados, en distintos tonos, a titular de la SCT sobre diversos aspectos de la cancelación de la licitación del tren de alta velocidad México- Querétaro

Palacio Legislativo, 22-12-2014 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN, PVEM, MC, PT y NA cuestionaron, en distintos tonos, al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sobre diversos aspectos de la cancelación de la licitación del Tren México- Querétaro.

 

Los principales temas sobre los que versaron las preguntas fueron en relación a los motivos de la cancelación, los costos que implicará y el proceso de reposición que se planea.

 

A pregunta de la diputada Cristina González Cruz (PRI) sobre cómo se calificaron las ofertas de las empresas interesadas, el funcionario federal aseguró que la construcción de un tren de alta velocidad es un proyecto complejo a diferencia de la construcción de autopistas o carreteras, por lo que el número de empresas oferentes es reducido.

 

Consideró que en el segundo proceso de licitación del tren México-Querétaro sería deseable que al menos dos empresas presenten ofertas, a fin de dar transparencia y claridad al concurso.

 

Aseguró que en la próxima licitación se reforzarán todos los elementos de transparencia para que cualquier cuestionamiento “quede lo más minimizado posible”.

 

El diputado Rafael Acosta Croda (PAN) preguntó a Ruiz Esparza sobre el riesgo que existe de que las nuevas ofertas sean superiores a la que presentó el consorcio de origen chino, que resultó ganador en el primer fallo.

 

El funcionario federal lamentó que la propuesta del consorcio chino que fue rechazada es “sumamente competitiva” y será difícil de superar; sin embargo, hizo votos porque otros participantes evalúen la posibilidad de inscribirse con ofertas similares o mejores.

 

“Va a ser muy difícil que otros ofertantes puedan tener un costo mejor que éste, es una oferta favorable, pero hacemos votos porque los otros participantes vean la posibilidad de mejorar esa oferta que es sumamente competitiva”, dijo.

 

Por el PVEM, el diputado Rubén Acosta Montoya inquirió al titular de la SCT sobre los costos que implicará realizar una nueva licitación y en qué tiempo se dará para que el proyecto pueda salir adelante.

 

En respuesta, Ruiz Esparza afirmó que existirá un costo “mínimo”, particularmente en el pago del testigo social, que se realizará conforme a lo tasado por la Secretaría de la Función Pública.

 

Subrayó que el resto del proyecto licitatorio está listo, ya que tiene el mismo contenido que el anterior, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respaldará con la partida presupuestal correspondiente.

 

Ante los cuestionamientos de los diputados Ricardo Mejía Berdeja (MC), Lilia Aguilar Gil (PT) y José Angelino Caamal Mena (NA) sobre un posible conflicto de interés, el titular de la SCT respondió que no lo hay.

 

Ruiz Esparza explicó que el conflicto de interés se presenta en el momento en que algún funcionario de la SCT o el propio secretario hubiera manifestado algún interés personal por ayudar al consorcio encabezado por la empresa más importante de infraestructura de China, o las más relevantes francesas en el manejo de trenes y las mexicanas.

 

En el caso del consorcio chino –continuó– se presentó el 15 de octubre la oferta correspondiente y en ese momento “nadie de la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) sabía de las empresas que integraban el consorcio, hasta la presentación de la oferta”, precisó.

 

A pregunta de los diputados Ricardo Mejía Berdeja (MC), Lilia Aguilar Gil (PT) sobre presunto trato favorable hacia las empresas OHL y Grupo Higa, Ruiz Esparza señaló que son dos los contratos que el grupo Higa tiene con la SCT.

 

“No acreditan que haya un trato favorable hacia la empresa ni en su monto, ni en cuanto al número de contratos, subcontratos que tiene legalmente establecidos”, dijo.

 

Respecto a la “no firma del contrato”, el titular de la SCT señaló que se envió un comunicado a China donde se refería que “ante las inquietudes que se han despertado en la sociedad mexicana con respecto a esta licitación, se considera que lo más conveniente es convocar a una nueva que tenga las mismas bases en lo general, pero con un plazo mayor”.

 

“Que no hay duda sobre la legalidad, transparencia y legitimidad del proceso”, indicó.

 

A la pregunta del diputado José Angelino Caamal Mena (NA) sobre la nueva licitación, Ruiz Esparza manifestó su confianza porque “en los primeros días del mes de enero próximo, estemos publicando la nueva licitación, seguramente estará publicándose a través de Compranet y de los medios de comunicación apropiados para tal efecto”.

 

AMR/LSN