Nota N°. 9451 Afirma Pacheco Rodríguez que en el primer semestre del 2015 entrará en funciones nueva Fiscalía General de la República (FGR), que sustituirá a PGR

Palacio Legislativo, 26-12-2014 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), aseguró que en el primer semestre de 2015 entrará en funciones la nueva Fiscalía General de la República (FGR), que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

“La Fiscalía (General de la República) nacerá en cuanto el Senado procese esta ley que en la Cámara de Diputados votamos, y a partir de ahí se comenzarán a dar los tiempos que marca la Constitución. Diría que el primer semestre (de 2015) a más tardar”, dijo en un comunicado.

 

La Cámara de Diputados aprobó, el 10 de diciembre, el dictamen sobre la iniciativa del Ejecutivo federal (presentada en septiembre pasado) que expide la Ley de la Fiscalía General de la República y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

 

Establece la transformación de la PGR en FGR, que será un órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, con nuevas facultades y obligaciones en materias anticorrupción y electoral.

 

La FGR estará integrada por dos fiscalías especializadas: en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el Fiscal General.

 

Pacheco Rodríguez subrayó que con dicha transformación se dará independencia y autonomía a la FGR, pues se modifica el esquema en el que ahora se rige la PGR.

 

“Se da un paso más en el avance del sistema de justicia penal mexicano. Necesitamos una Fiscalía General (de la República) que desde su autonomía y su independencia, represente al Ministerio Público, y ejerza la acción penal en este nuevo esquema de sistema de justica”, precisó.

 

El legislador priista mencionó que la nueva Ley General de la Fiscalía también implicará, entre otras cosas, la capacitación de los cuerpos policíacos, a fin de que cumplan con mayor eficiencia su labor.

 

LSN