Nota N°. 10460 Exhortan diputados a legislaturas de 17 estados a discutir y, en su caso, aprobar reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios

 

Palacio Legislativo, 07-04-2015 (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó a las legislaturas de 17 estados a que, en el marco del pleno respeto a su libertad y soberanía, discutan y, en su caso, aprueben la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

 

El Pleno aprobó, en votación económica, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para formular el llamado a las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

La reforma constitucional sobre la deuda de estados y municipios fue aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 17 de febrero y remitida a las legislaturas locales, pero hasta ahora sólo la han aprobado 14 congresos estatales y requiere de la mitad más uno del total.

 

Los diputados pidieron que el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Constitución, en materia de disciplina financiera de estados y municipios, sea discutido y, en su caso, avalado.

 

El punto de acuerdo establece:

 

Único: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en el marco del pleno respeto a la libertad y la soberanía de los estados que integran nuestra federación, formula un atento y respetuoso llamado a la Legislatura de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, a que discutan y, en su caso, aprueben el Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de estados y municipios, aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 17 de febrero de 2015 y que fue remitida al constituyente permanente en términos de lo dispuesto por el artículo 135 constitucional.

 

LSN/JGM