Nota N°. 10465 Solicita Profeco a diputados analizar reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de dotarle de mayores facultades para cumplir mejor su función

 

Palacio Legislativo, 07-04-2015 (Notilegis).- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, pidió a diputados en la Comisión de Economía analizar reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de dotar a la institución de mayores facultades para cumplir mejor su función.

 

“Estamos planteando una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor que nos permita dotar a la Profeco de mejores instrumentos para poder corregir prácticas que violan los derechos de los consumidores”, declaró a la prensa al término de una reunión con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

 

Martínez Rodríguez destacó la relevancia de que la Profeco no sólo imponga sanciones económicas, sino ejecute el cobro de las mismas, pues en la actualidad tarda hasta dos años en que se lleve a cabo por la autoridad extractora.

 

“El planteamiento que nosotros hemos hecho en este momento a la Comisión de Economía, es la necesidad de revisar el marco regulatorio en general para que Profeco tenga mayores facultades y pueda, eventualmente, cumplir mejor su función”, destacó.

 

La funcionaria mencionó que otra de las solicitudes planteadas en la Comisión fue por su importancia, revisar el tema de las sanciones de reincidencia

 

“Es uno de los temas y preocupaciones que hemos externado a los diputados, pedimos ampliar el periodo de las sanciones de reinicidencia a cinco años, de tal manera que lo podamos duplicar”, refirió.

 

Martínez Rodríguez explicó que la Ley de Protección al Consumidor establece que se considera reincidencia a aquél que falta a la ley en su mismo artículo y precepto en un periodo de un año.

 

“Hoy por hoy, desafortunadamente, no las podemos aplicar porque la mayoría, casi el 99 por ciento de las sanciones que imponemos, se va a un litigio, a los tribunales”, destacó.

 

A consulta expresa de la prensa, la titular de la Profeco dijo que en el 2014 se impuso el mayor número de sanciones a establecimientos de gasolineras, es decir, casi el 25 por ciento, por vender litros de gasolina con menor cantidad.

 

“Rebasamos los 250 millones de pesos en multas impuestas” más los establecimientos que fueron suspendidos comercialmente, sostuvo.

 

Comentó que actualmente la máxima multa que aplica la Profeco a una gasolinera es de tres millones 800 mil pesos, pero “es insuficiente para una gran empresa o corporativo internacional que tiene capitales grandes”.

 

LSN/JGM