Nota N°. 10486 Asegura Carstens Carstens que peso cuenta con espacio de apreciación frente a dólar de EU y existe fortaleza macroeconómica por la política fiscal implementada

Palacio Legislativo, 08-04-2015 (Notilegis).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, aseguró que el peso mexicano cuenta con espacio de apreciación frente al dólar estadounidense y existe en el país fortaleza macroeconómica por la política fiscal implementada.

 

“El peso tiene espacio para apreciarse y el precio mismo bajaría la presión sobre la inflación; el punto fundamental, yo diría, es el anclaje que le daría la inflación, la política monetaria y la fortaleza del marco macroeconómico en el que se incluye a la política fiscal”, indicó en declaraciones a la prensa.

 

Carterns Carterns compareció ante la Comisión de Hacienda en el marco del análisis de las disposiciones de carácter general aplicables a las Redes de Medios de Disposición y Cuotas de Intercambio y Comisiones Directas o Indirectas,

 

Respecto a los precriterios económicos, enviados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el ejercicio fiscal de 2016, a San Lázaro, señaló que la política monetaria se tendrá que ir ajustando respecto al comportamiento del entorno mundial para cumplir con su propósito.

 

“Nuestro objetivo es muy tangible y muy fácil de expresar, una inflación que se consolide alrededor del 3 por ciento”, precisó.

 

Sobre los datos que emitió Comisión Económica para América Latina (Cepal), que redujo el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.2 a 3 por ciento para 2015, dijo que se debe tomar en cuenta que cada institución utiliza metodologías distintas y esto no se puede señalar como una incongruencia.

 

“Hay que tomar en cuenta la metodología que diferentes instituciones usan para establecer sus expectativas de crecimiento; la SHCP usa una metodología muy clara que la ha presentado varias veces, que es no revisar su pronóstico hasta que se tenga información del primer trimestre”, explicó.

 

El funcionario consideró como “anticipado comparar una metodología con otra porque se están comparando diferentes aspectos, que se están estableciendo expectativas con base en una información diferente”.

 

 

Expuso que en la medida en que se afecten las expectativas y el desempeño de la inflación, el Banco de México podría actuar o no,

 

“Ciertamente, el hecho de que la Reserva Federal (estadounidense) o los analistas planteen (que) pudiera haber aumentos en la tasa de EU más tarde, pues le da más espacio al Banco de México, para tomar su respuesta en caso de que sea necesaria”, indicó.

 

YRE/DRG