Nota N°. 10491 Destaca INEE que mayor calidad de la educación pasa por mejor formación de docentes y recomienda generar información más completa y precisa sobre éstos

Palacio Legislativo, 08-04-2015 (Notilegis).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destacó que una mayor calidad en la enseñanza en el país pasa necesariamente por una mejor formación de los docentes y recomendó generar información más completa y precisa sobre éstos.

También planteó fortalecer de manera urgente la gestión organizacional y elevar el nivel de formación impartido por las escuelas normales y las instituciones de educación superior.

Estos aspectos forman parte de las recomendaciones que el INEE expuso en su informe 2014, “Los docentes en México”, que la presidenta de su consejo, Sylvia Schmelkes del Valle, presentó esta tarde ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, presidida por el diputado Roberto López González (PRD).

En el documento se resalta que “los maestros son el factor más importante para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y avanzar al cumplimiento del derecho de una educación de calidad para todos”.

Con base en lo anterior, se afirma que la elevación de la calidad educativa, obliga a “conocer mejor al magisterio nacional, las condiciones de su formación y las realidades que circundan su desempeño, a fin de poder mejorar sus resultados”.

Asimismo señala que hoy está en marcha una reforma educativa que regula el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional docente.

“Para ingresar a la docencia –agrega el informe-- es necesario participar en un concurso de oposición”.

“Para quienes desempeñan funciones docentes es requisito presentar evaluaciones periódicas para definir su permanencia frente a grupo y quienes desean ser promovidos a puestos directivos también tienen que participar en concursos”, aclaró.

El documento presentado a la Cámara de Diputados aborda “la necesidad de contar con información más robusta y sistemática sobre los maestros en el país, cuyo número se estima en aproximadamente un millón 475 mil 456 docentes”.

Esa cantidad se distribuye en los niveles de preescolar (227 mil 356), primaria (573 mil 238), secundaria (400 mil 923) y media superior (273 mil 939).

En el informe 2015 presentado por Schmelkes del Valle, se detalla que en el primer concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente, “se presentaron 164 mil 927 sustentantes”.

El 64.6 por ciento de los alumnos normalistas “resultó no idóneo para ejercer la docencia, y los que procedían de otras instituciones de educación superior tuvieron resultados inferiores”.

A nivel nacional, sólo el 40.4 por ciento tuvo resultados idóneos, y en educación media superior el porcentaje fue aún más bajo (32.8 por ciento), añade el documento en cuestión.

Acto seguido se señala que “existen fuertes diferencias entre las entidades federativas, lo que revela enorme desigualdad en la calidad de las instituciones formadoras de maestros, incluyendo las normales”.

A manera de conclusión, en el informe se hacen recomendaciones para una mejor evaluación educativa.

Generar información más completa y precisa sobre los docentes, materia en la que el INEE promoverá la realización de estudios y la sistematización de la información que éstos y las evaluaciones generen, para conocer más y atender mejor a los profesores.

Fortalecer de manera urgente la gestión organizacional y elevar el nivel de formación proporcionado por las escuelas normales y las instituciones de educación superior.

Contar con esquemas más claros de evaluación y procedimientos estrictos para el mejoramiento institucional.

Transformar a mediano plazo las escuelas normales, para que algunas de ellas se conviertan en instituciones de educación superior de mayor tamaño y con profesores de mayor nivel académico.

Transitar de una estructura salarial relativamente igualitaria y con escaso crecimiento a lo largo de la vida activa, a una que compense el mérito, para motivar el mejoramiento constante de los docentes, así como superar la desigualdad en el caso de los maestros indígenas.

Diseñar la planeación cuidadosa de una oferta de maestros suficiente para atender los servicios educativos, al menos, durante los próximos 15 años.

Finalmente, el informe del INEE refiere que “los maestros merecen tener acceso a procesos de formación inicial y continua de una altísima calidad”.

Así también, “como a formar parte de una profesión que no sólo les permita una carrera satisfactoria y un nivel de vida digno, sino que se reconozca adecuadamente su esfuerzo y desempeño”.

“Los maestros deben ser dignificados”, sostuvo Sylvia Schmelkes al concluir su intervención.

MAV/JGM