Nota N°. 10518 Resalta Conacyt importancia de invertir recursos económicos en universidades de México, para generar conocimiento y transformarlo en innovación

Palacio Legislativo, 09-04-2015 (Notilegis).- El director adjunto de desarrollo tecnológico e innovación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Torreblanca Rivera, afirmó que se necesita invertir recursos económicos en universidades para generar conocimiento y transformarlo en innovación.

Puntualizó que “la innovación lleva a que la sociedad o los eslabones productivos sean más competitivos y generen productividad, se tenga crecimiento y al final los negocios tengan rentabilidad, de tal manera que puedan crear un círculo virtuoso”.

Torreblanca Rivera ofreció una conferencia magistral sobre “La innovación en la construcción de la sociedad del conocimiento”, organizada por la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado Rubén Félix Hays (NA).

Aseveró que las empresas buscan crecer, generar y vender en otros mercados, así como ampliar su gama de productos y cumplir con las normas ambiental y de seguridad.

“La innovación puede reducir la mano de obra en las empresas; en la actualidad, las economías (desarrolladas) se están moviendo a actividades por medio del conocimiento y la tecnología”, apuntó.

Estimó que la innovación no se compra, hay que generarla y que el gobierno es parte fundamental para crearla.

Torreblanca Rivera afirmo que la economía mexicana tiene que modificarse para aceptar más el riesgo y sostuvo que la cultura de los empresarios también necesita trabajarse, para que cambie y tenga una apertura amplia.

“Los estudiosos dicen que nuestra cultura mexicana es un poco abierta o poco propensa a asumir riesgos y aquí hay muchas discusiones, porque no es solo un aspecto cultural, sino también un aspecto sistémico de la economía”, dijo.

Informó que la visión de Conacyt, en el periodo 2014-2018, no es solo hacia la ciencia, si no también a favor del conocimiento y la innovación, ya que es una palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México, que favorece el desarrollo humano.

“Hoy la tecnología y la innovación están presentes con gran énfasis en el programa. El objetivo es llevar a México a la sociedad del conocimiento, pues es una mercancía que tiene valor en la sociedad y es muy importante”, subrayó.

El director adjunto de Conacyt informo que la mano de obra en las manufacturas mexicanas no se ha movido en los últimos 30 años y en Estados Unidos o Europa si han avanzado, pues se trabaja en tecnología y generar saber, en vender conocimiento y no en manufacturar.

“En cambio, México hoy es una sociedad manufacturera, tenemos que modificar eso para participar en mercados mucho más competitivos y tener mayores agregados y que el empleo sea mejor remunerado”, agregó.

Subrayó que el objetivo para llegar a esa economía del conocimiento es fortalecer la infraestructura científica y tecnológica y, de igual manera, seguir invirtiendo en laboratorios y universidades

“El diseño de la política de CONACYT no se limita a la innovación; lo que estamos haciendo es buscar completar este ecosistema económico y cómo apoyar a instituciones de desarrollo tecnológico, los centros públicos, las universidades, las unidades de vinculación entre universidades y empresas”, indicó.

Informó que con el Programa de Estímulos a la Información, el cual consiste en impulsar la inversión de la iniciativa privada en la innovación de desarrollo en tecnología, ha tenido buen impacto en la generación de empleos de alto valor en las empresas.

“Estamos creciendo también en la capacidad del talento que tiene la empresa con respecto a personas con licenciaturas, maestrías y doctorados, y en las utilidades de las empresas”. Finalizó

DRG/JGM