Nota N°. 10524 Pide García Medina a autoridades brindar seguridad a la caravana de unos 400 migrantes centroamericanos que vienen hacia el DF

Palacio Legislativo, 10-04-2015 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina (PRD), pidió a las autoridades brindar seguridad para que unos 400 integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos, denominada Viacrucis 2015, se trasladen con bien al Distrito Federal.

Dijo que se comunicará con la Secretaría de Gobernación para que el Instituto Nacional de Migración (INM) facilité este desplazamiento y pedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) involucrarse de manera inmediata y activa en la protección de los migrantes.

La caravana inició el mes pasado su recorrido en Chiapas y está encabezada por el padre Alejandro Solalinde, quien dirige el albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, donde se encuentra este grupo de migrantes, desde ayer.

En rueda de prensa, García Medina destacó que “en la ley de migración de México se establece con toda claridad que ser indocumentado no constituye delito, por lo tanto los centroamericanos, antes que migrantes, son personas con derechos”.

Además –dijo– la Constitución mexicana, en su artículo primero, “les da garantías (a los migrantes) para contar con condiciones de respeto a su integridad y a estar en nuestro país sin ser molestados por la autoridad”.

Consideró inaceptable que “alrededor de 400 migrantes centroamericanos, que venían en esta caravana a la ciudad de México, con la intención de reunirse con las más altas autoridades del país, han sido detenidos y están desde día de ayer en el albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca”, sostuvo.

“(La) Policía Federal y (el) Instituto Nacional de Migración les han dicho que no permitirán el tránsito de esta caravana ”, refirió y precisó que “tenían contratados autobuses que los trasladarían en ese recorrido de Oaxaca a la ciudad de México”.

“Sin embargo –tal como el propio padre Solalinde ha informado–, a los concesionarios del transporte contratado los buscó personal de la Policía Federal y del INM y les advirtió que si subían a un solo migrantes y lo trasladaban a la ciudad de México, podrían levantarles cargos por tráfico de personas”.

En declaraciones a la prensa, vía telefónica, el padre Alejandro Solalinde informó que en el albergue hay alrededor de 400 migrantes y la situación es delicada, pues se encuentran sitiados. “Hay cuatro retenes con policías federales con armas largas y también hay gente de migración”, aseguró.

Pidió el apoyo de García Medina o de un diputado en Oaxaca que pudieran dialogar con los migrantes y atestiguar la situación en que se encuentran, pues en el albergue hay alrededor de 50 niños, además de mujeres y familias enteras.

“Queremos solicitar de Amalia García, deseamos su presencia, de ser posible, para que ella o algún otro diputado pudiera venir a dialogar con los migrantes y ver de cerca la situación que ellos están viviendo”, sostuvo.

LSN/DRG/JGM