Nota N°. 10559 La Comisión de Gobernación aprueba minuta del senado sobre Ley General de Transparencia y la turna para su discusión en el Pleno

Palacio Legislativo 14-04-2015 (Notilegis).- La Comisión de Gobernación aprobó, sin cambios, el dictamen de la minuta del Senado que expide la Ley General de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

El documento fue avalado por 22 votos a favor y uno en contra y remitido para su discusión y votación en el Pleno de la Cámara de Diputados, el próximo jueves 16 de abril.

La minuta respectiva fue enviada por la Cámara de Senadores, el pasado 18 de marzo.

El dictamen tiene por objeto “establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

También de “órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios”.

La ley respectiva, contiene 216 artículos y 13 transitorios, es reglamentaria del artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia y acceso a la información.

Antes de la votación nominal, la Comisión de Gobernación abrió una ronda de participaciones. Cinco diputados argumentaron en favor de la iniciativa y uno en contra.

Al argumentar en contra, Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que “en un estado democrático no se requiere de ninguna ley para dar vigencia al derecho a la información. Obviamente –agregó-- estamos en un régimen autoritario”.

Además, dijo, la ley en cuestión “es contraria a los tratados (internacionales) ratificados por México, como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el (artículo) 19 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas”.

A favor habló María Sanjuana Cerda Franco (NA), quien consideró que la “Ley de Transparencia se apega al espíritu del artículo sexto de la Carta Magna”.

También comentó que de cara a esa legislación, “en el Congreso y particularmente en la Cámara de Diputados, estamos obligados a ser los primeros en dar muestras de transparencia” no sólo en materia de recursos, sino también en sus acciones.

Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) afirmó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información “es complementaria del Sistema Nacional Anticorrupción”.

La legisladora opinó que ambas legislaciones constituyen “una revolución del sistema democrático… al transparentar el uso de los recursos públicos”, además de que “se establecerá un mayor control del Poder Ejecutivo”.

Carlos Angulo Parra (PAN) manifestó que, ciertamente, con esta legislación “no todo está transparente. La regla general debería de ser que todo acto de gobierno fuera, en principio y por definición, transparente”.

Sin embargo, explicó, y a pesar de las excepciones de la legislación respectiva, “con la Ley (General) de Transparencia vamos avanzando”. La transparencia, agregó, “es la premisa para evitar la corrupción”.

Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) apuntó que la paternidad de esta ley es la sociedad civil, así como los académicos, ambos “protagonistas en la elaboración de los textos que derivaron en esta legislación”.

El diputado perredista añadió que queda esperar “que el IFAI, (Instituto Federal de Acceso a la Información) esté a la altura de las circunstancias” y que el perfeccionamiento de la ley permita en el futuro que, por ejemplo, “los grupos parlamentarios sean (también) sujetos obligados” a transparentar sus acciones y recursos.

Francisco González Vargas (PRI) puntualizó que “el proyecto establece principios esenciales para hacer posible un sistema que garantice y establezca las bases generales para la transparencia, así como los procedimientos que respondan al derecho y acceso a la información”. .

El diputado expuso que la Ley de Transparencia, una vez aprobada por el Pleno, “permitirá un mayor combate a la corrupción, exigencia inaplazable”.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Abel Salgado Peña (PRI), puntualizó que una vez aprobado el dictamen, “se turna a la Mesa Directiva para que sea programado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados”.

“Todas las reservas (que se tengan) serán presentadas para su discusión al Pleno” el jueves 16 de abril, finalizó

MAV/JGM