Nota N°. 10576 Piden Tapia Fonllem y Ortíz Ahlf que se apruebe en el Pleno punto de acuerdo sobre siete policías federales y un civil desaparecidos en 2009 en Michoacán

 

Palacio Legislativo, 15-04-2015 (Notilegis).- Las diputadas Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD) y Loretta Ortíz Ahlf (Morena) expresaron su esperanza de que en la sesión de este jueves se apruebe un punto de acuerdo que presentaron el mes pasado sobre siete policías federales y un civil desaparecidos en el 2009 en Zitácuaro, Michoacán.

 

En rueda de prensa, las legisladoras aseguraron que solicitan a autoridades estatales y federales que investiguen ese caso.

 

Dijeron que han hecho las gestiones ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con el objeto de que se apruebe el punto de acuerdo que presentaron el pasado 26 de marzo.

 

A la rueda de prensa acudieron familiares de algunos de los desaparecidos.

 

Araceli Magdalena Rodríguez Nava, madre del policía desaparecido, Luis Ángel León Rodríguez, relató que se desconoce el paradero de los agentes federales, luego que atendieran un llamado de apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Hidalgo, Michoacán, el 17 de noviembre de 2009.

 

Aseguró que no llevaban protección adecuada y solamente portaban sus armas de cargo y oficios girados por sus superiores, pues el transporte lo contrataron con un civil residente de la zona, a pesar de las condiciones de violencia que se registraban en la región y los antecedentes de emboscadas a vehículos de los cuerpos de seguridad.

 

Los familiares exigen una “verdad histórica y un veredicto final”.

 

La diputada Tapia Fonllem aseguró que “se trata de un crimen de Estado y de lesa humanidad”, por lo que se exige que abran expedientes sobre el caso que lleva más de cinco años sin resolver.

 

También asistió Ángel Gabriel Cabrera Silva, abogado del grupo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

 

RZJ/JGM