Nota N°. 10592 Piden diputados de Comisión de Asuntos Indígenas y por Baja California a gobiernos municipal, estatal y federal resolver demandas que plantean jornaleros de San Quintín

 

Palacio Legislativo, 16-04-2015 (Notilegis).- Diputados del PRI y del PAN, que integran la Comisión de Asuntos Indígenas, pidieron a los gobiernos federal, estatal y municipal, que resuelvan de manera coordinada las demandas laborales que plantean los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California.

 

“Pedimos que los tres niveles de gobierno trabajen en forma coordinada y resuelvan de una vez por todas este asunto que lacera la vida humana y los derechos de los ciudadanos”, indicó en rueda de prensa la presidenta de esa comisión, Eufrosina Cruz Mendoza (PAN),

 

Aseguró que “no debe haber mexicanos, ni de primera, ni de segunda, ni de tercera todos tenemos derechos y debemos exigir que se cumplan”.

 

Jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín iniciaron el pasado 17 de marzo un paro de labores por sus condiciones laborales y entre sus demandas solicitan un salario de 200 pesos diarios.

 

Cruz Mendoza mencionó que se deben respetar sus derechos laborales y pidió que no se politice el conflicto.

 

El diputado Ricardo Medina Fierro (PRI) subrayó que la Comisión de Asuntos Indígenas buscará conversar con parte de los empresarios o agricultores de San Quintín.

 

“Se han hecho auditorías de inspección a 69 zonas de cultivo por la parte de la Secretaría de Previsión Social del estado, de las cuales 17 han sido sancionadas”, expuso.

 

La diputada María Carmen López Segura (PRI) señaló que las condiciones en las que laboraban los jornaleros son infrahumanas. “No es posible que en pleno siglo XXI exista esta opresión”, sostuvo y dijo que se debe investigar a los funcionarios propietarios de ranchos, por posible conflicto de interés.

 

EGV/JGM