Nota N°. 10606 Rechazan diputados de Morena dictamen sobre la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular

Palacio Legislativo, 20-04-2015 (Notilegis).- Los diputados de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Loretta Ortíz Ahlf, expresaron su rechazo al dictamen que expide la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular.

En rueda de prensa, cuestionaron la forma en que esa reforma plantea el rescate por el caso de la sociedad financiera Ficrea, liquidada por las autoridades tras haber realizado operaciones fraudulentas por unos 2.7 mil millones de pesos y afectar a más de seis mil 800 ahorradores.

Los diputados de Morena señalaron que el caso de Ficrea es similar al del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en 1990 por el gobierno para enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios, y que en 1998 fue sustituido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

La iniciativa sobre la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular la elaboró un grupo plural de diputados y senadores, a fin de prevenir y evitar que se presenten casos como el de Ficrea.

En ella se contempla ampliar el fondo para el pago de ahorradores de sociedades financieras populares en liquidación, con el propósito de que recuperen hasta un millón de pesos, adicionales a las 25 mil Unidades de Inversión (UDIS) previstas hasta ahora, con lo que se beneficiará a los afectados por el fraude en Ficrea.

Con el Fobaproa el gobierno mexicano salió al rescate de acreedores y asumió una cartera vencida que luego no cobró y en el caso de Ficrea es igual, indicó Ortíz Ahlf.

Sostuvo que al final, el Estado mexicano va a terminar rescatado a los acreedores y el gobierno terminará con una mayor deuda publica.

No es un problema de crear una nueva ley, sino de la falta de vigilancia de las autoridades para evitar casos como el de Ficrea, añadió.

Huerta Ladrón de Guevara también dijo que en la reunión de este lunes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Morena pedirá que en la sesión de mañana martes se aborde el caso que publicó el pasado fin de semana la prensa sobre la participación de policías federales en un reciente enfrentamiento en Apatzingán, Michoacán.

Asimismo, pedirán que los diputados de Morena puedan participar en las reuniones de la Comisión Permanente, que sesionará un día a la semana en el Senado de la República, tras concluir el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril.

JGM