Nota N°. 10631 Aprueban diputados características de moneda conmemorativa del 100 aniversario de la Batalla de Celaya, con un valor nominal de 20 pesos

 

Palacio Legislativo, 21-04-2015 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de un decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del 100 aniversario de la Batalla de Celaya, registrada en abril de 1915, con un valor nominal de 20 pesos.

 

El documento surge de una propuesta que el diputado Jesús Oviedo Herrera (PAN) presentó el 10 de marzo pasado, fue aprobado por 288 votos a favor, 67 en contra y 15 abstenciones y se turna al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

 

El legislador recuerda que la batalla referida tuvo lugar en las inmediaciones de Celaya, Guanajuato, del 6 al 15 de abril de 1915, entre la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, contra las tropas constitucionalistas al mando del general Álvaro Obregón.

 

La fase decisiva comenzó el 13 de abril, cuando el general Obregón aprovechó las debilidades de la estrategia de Villa y el día 15, la victoria correspondió a las tropas del general Obregón, tras lo cual Villa se vio obligado a replegarse en León, Guanajuato.

 

De este modo, el gobierno carrancista pudo consolidarse en el poder y promulgar dos años más tarde, la Constitución Política que actualmente nos rige, señaló el diputado Oviedo Herrera.

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que elaboró el dictamen de la iniciativa, subrayó que coincide en que lo sucedido en Celaya definió el rumbo de la Revolución Mexicana y trajo aspectos muy buenos tras el término de la guerra, como la búsqueda del ejercicio político en manos no militares y la participación ciudadana.

 

La batalla logró desmantelar el villismo, que fue una facción muy poderosa, y propició con ello que Venustiano Carranza pudiera convocar a elecciones, ser electo presidente de la República y que, posteriormente, convocara a una reunión en Querétaro dando como fruto la Constitución de 1917, añadió.

 

Con los años, se alcanzó la fundación de partidos políticos, la modernización del Ejército Mexicano y de igual manera en Celaya convivieron numerosos personajes que se preocuparon en capitalizar su participación y esta expresión de guerra, como un recurso de apoyo para la participación social.

 

La moneda conmemorativa tendrá un valor nominal de 20 pesos, con un diámetro de 32 mm; bimetálica, con dos aleaciones en su parte central y en su anillo perimétrico; con una aleación de bronce-aluminio.

 

En el anverso estará el Escudo Nacional, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior.

 

El diseño del reverso será el que apruebe el Banco de México, a propuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia, o el que, a falta de dicha propuesta, realice el propio banco.

 

El motivo deberá relacionarse con el 100 aniversario de la Batalla de Celaya.

 

JGM