Nota N°. 10664 Aprueba Comisión de Marina dictamen que expide Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicana

 

Palacio Legislativo 23-04-2015 (Notilegis).- La Comisión de Marina aprobó, por unanimidad, el dictamen de una iniciativa que expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicana y se turnó para su próxima discusión en el Pleno.

 

La presidenta de la comisión, Adriana Soto Martínez (MC), destacó que esa legislación tiene el propósito de “estimular el crecimiento del sector marítimo, con acciones innovadoras que rompan con los esquemas actuales para que se fortalezca la economía globalizada, de la cual México forma parte”.

 

También pretende enfrentar los retos de los años venideros, considerando que más de 85 por ciento del comercio exterior de México se realizará por la vía marítima.

 

El dictamen surgió de una iniciativa que el diputado Arnoldo Ochoa González (PRI), presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, presentó el pasado 9 de abril, y consta de 44 artículos y 11 transitorios.

 

“Será presentada en el Pleno de la Cámara de Diputados antes de que concluya el actual periodo de sesiones”, el próximo 30 de abril, expresó el secretario de la comisión, Raúl Galván Villanueva (PRI).

 

El documento señala la necesidad de incorporar a esta actividad, y al transporte marítimo, un mayor dinamismo que contribuya, de forma decisiva, en la productividad del país.

 

Con ese objetivo, “debe conjuntarse y alinearse el apoyo del Estado con el esfuerzo del sector, a fin de incrementar el beneficio que aporta la actividad a la sociedad, a nuestra economía y a la productividad”.

 

“Se considera conveniente establecer condiciones que impulsen el desarrollo del transporte por mar, de la marina mercante y de la industria naval”, las cuales se recogen en el dictamen.

 

Durante la discusión del dictamen se destacó que el 80 por ciento del comercio exterior de México se realiza a través de la transportación marítima y ello le otorga mayor importancia a los propósitos de la legislación.

 

Asimismo, la ley de referencia concede mayor fortaleza a la enseñanza náutica, por lo que se propone el establecimiento de “un Instituto Autónomo de Estudios Náuticos y Portuarios de la Marina Mercante Nacional”.

 

Esa institución educativa será autónoma y descentralizada, y sustituirá las labores que actualmente realiza el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA).

 

También “estará encargado de administrar, organizar y desarrollar la educación formal e integral a nivel superior, incluyendo postgrados y capacitación técnica, de la gente de mar en el ámbito marítimo nacional y de la operación portuaria”.

 

MAV/JGM