Nota N°. 10694 Exige Anaya Cortés al SAT que su política de difusión de información sea general y “no utilice” instrumentos legales “para intervenir o desestabilizar el proceso electoral”

 

Palacio Legislativo, 27-04-2015 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya Cortés, exigió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que cualquier política de difusión de información sea general y “no utilice los instrumentos legales a su alcance para intervenir o desestabilizar el proceso electoral”.

 

El líder parlamentario fue consultado por la prensa sobre reportes periodísticos de que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, realizó perdones fiscales a diversas empresas y entre las beneficiadas figuran del propio mandatario estatal y su familia, así como del candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara.

 

“En primer lugar no es facultad de un gobierno estatal el condonar impuestos federales o créditos fiscales federales. Ésta es una facultad exclusiva del gobierno federal, a través del SAT”, indicó Anaya Cortés.

 

Por lo tanto, sostuvo, “a quien habría que consultar es al SAT”.

 

“Nosotros le exigimos al SAT que no utilice los instrumentos legales a su alcance para intervenir o desestabilizar el proceso electoral y le exigimos al SAT que cualquier política de información o de difusión de información sea general”, subrayó.

 

También comentó que “si el SAT va a difundir información, que lo haga de todos los contribuyentes que estén exactamente en la misma condición”.

 

Anaya Cortés aseveró que el PAN está “a favor de la transparencia, por supuesto que sí, siempre y cuando no sea con tintes electorales. Siempre y cuando no se trate de un caso en lo particular”.

 

Señaló que en el PAN se percibe que la difusión de la información sobre el pago fiscal en Sonora tiene tintes políticos, pero que no tienen suficiente información que este organismo no ha sido claro al respecto.

 

Expresó que el candidato del PAN al gobierno de Sonora ya desmintió esa información, pero “a pesar de ello, el SAT sigue permitiendo que haya esta ambigüedad”.

 

Insistió en que “sería delicadísimo que el gobierno, como en las peores épocas del autoritarismo priista, estuviera utilizando los instrumentos del Estado mexicano a su alcance, para intervenir en las campañas políticas”.

 

Sobre las encuestas que se publican este lunes en la prensa capitalina, sobre una mayor ventaja del PRI sobre el PAN para las elecciones del próximo 7 de junio, Anaya Cortés explicó que los sondeos internos de su partido político arrojan otro resultado: que el PAN va la alza y el que se está desplomando es el PRI.

 

JGM