Nota N°. 10696 Exige Beltrones Rivera que el SAT investigue si el gobierno del estado de Sonora llevó a cabo lo que se podría denominar como “los nuevos moches fiscales”.

 

Palacio Legislativo, 27-04-2015 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, exigió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que investigue si el gobierno del estado de Sonora llevó a cabo lo que se podría denominar como “los nuevos moches fiscales”.

 

“El SAT, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está obligado a hacer una investigación sobre una denuncia tan grave”, indicó en declaraciones a la prensa tras concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que él preside.

 

El líder parlamentario fue consultado sobre reportes periodísticos de que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, realizó “perdones fiscales” a diversas empresas y entre las beneficiadas figuran del propio mandatario estatal y su familia, así como del candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara.

 

“Esto coloquialmente podría denominarse los nuevos moches fiscales y no se puede permitir”, aseveró Beltrones Rivera.

 

“Me llama la atención de que exista tanta discrecionalidad como para llevar a cabo lo que es este perdón fiscal a específicos, ciudadanos o personas, ligadas al gobierno del estado (de Sonora) o empresas que tienen que ver también con la acción del gobierno y el partido que hoy gobierna en la entidad”, dijo.

 

Subrayó que la SHCP debe revisar los convenios de condonación fiscal, “que permiten que algunos estados, discrecionalmente, lleven a cabo estos perdones fiscales a sus amigos, a sus socios o a sus favoritos”.

 

El diputado priista señaló que se debe detener a tiempo esta facultad discrecional, “de llevar a cabo autocorrecciones o ajustes en los impuestos que deben de pagar obligadamente todos los mexicanos”.

 

En la actualidad “cualquier entidad de la República puede llevar a cabo auditorías, previas a lo que pueda ser el SAT, lo que estaría generando este tipo de complacencias o favores”, como los que relata la prensa en Sonora.

 

Estos convenios son “una facultad que deben compartir los gobiernos federal y estatales, pero no para eludir el pago de los impuestos, en lo que podría constituirse como “una modalidad de moches fiscales”.

 

“Todos estamos obligados a pagar impuestos, no debe de haber excepciones, por más amigos que sean de algún gobierno en turno”, insistió.

 

“En México todos estamos obligados a pagar impuestos, no puede haber favoritos de ningún gobierno en turno, ya sea federal o estatal”, finalizó Beltrones Rivera.

 

LSN/JGM