Nota N°. 10721 Trabaja Congreso de la Unión en fortalecimiento del sistema de impartición de justicia y da herramientas a Poder Judicial para su correcta impartición: Moreno Rivera

 

Palacio Legislativo, 28-04-2015 (Notilegis).- El Congreso de la Unión trabaja en el fortalecimiento del sistema de impartición de justicia y da herramientas al Poder Judicial para que la población observe y confíe en su correcta impartición, aseveró el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera.

 

El diputado presidente fue consultado sobre el informe de justicia cotidiana que elaboró el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y que contiene 217 recomendaciones y 20 acciones que pueden ser de inmediata implementación.

 

“Desde este Congreso estamos haciendo lo posible para fortalecer el sistema de justicia oral, que es una reforma constitucional que tiene hasta el 2016 de plazo (para implementarse); ya estamos cumpliendo como legisladores y esto es para fortalecer este sistema de impartición de justicia”, dijo Moreno Rivera a la prensa.

 

Refirió que los legisladores buscan, con reformas a la Constitución y la emisión de leyes secundarias, dar herramientas al Poder Judicial para que la ciudadanía confíe en la impartición de justicia.

 

Sobre la percepción de desconfianza por parte de la población a las instituciones de justicia, indicó que hay que abonar para que los esfuerzos realizados se vean reflejados.

 

“Yo creo que la población, en general, tiene una percepción, de que efectivamente los órganos de impartición de justicia están dejando mucho que decir y por supuesto hay una gran desconfianza”, explicó.

 

Consideró que con el cambio al sistema de justicia oral, que tiene hasta el 2016 para entrar en vigor, la Cámara de Diputados ha hecho lo propio y coadyuva para realizar las reformas correspondientes.

 

“Pero hay que abonar y apostarle. Hacemos un fraternal exhorto al Poder Judicial para que una vez que ya esté completo el Sistema de Justicia Oral, se le dé certidumbre a los mexicanos que en nuestro país hay una justicia imparcial y una impartición donde la gente lo ve reflejado en los hechos”, subrayó.

 

YRE/JGM