Nota N°. 11244 Con transmisión del Canal del Congreso por televisión abierta se fortalece derecho a la información, al ampliarse la difusión del quehacer legislativo: Moreno Rivera

 

Palacio Legislativo, 05-08-2015 (Notilegis).- Con la transmisión del Canal del Congreso por televisión abierta se da un paso adelante en el fortalecimiento del derecho a la información, al procurar la más amplia difusión del quehacer legislativo, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera.

 

“Los ciudadanos nos demandan firmeza en nuestro actuar y por ello ofrecemos resultados, presentándoles un parlamento abierto, transparente y comprometido”, indicó ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, en un evento por el inicio de esa transmisión.

 

El Canal del Congreso, cuya señal sólo se difundía hasta ayer martes por sistemas de pago, difunde las sesiones del Pleno del Senado y de la Cámara de Diputados, el trabajo de comisiones, series, noticieros y contenidos educativos y culturales que fomentan la identidad nacional.

 

Moreno Rivera señaló que a partir de este miércoles inicia sus transmisiones por señal abierta, en la capital del país y la zona conurbada, llegando a los hogares de 18 millones de mexicanos, como resultado de las iniciativas presentadas por diversos legisladores en la primera década de este siglo.

 

Recordó que el Canal Legislativo nació bajo la premisa de ser el puente entre la ciudadanía y el Congreso de la Unión, estableciendo para ello, los principios básicos de transparencia, inclusión, pluralidad, imparcialidad y equidad.

 

“A lo largo de 17 años se ha consolidado como un medio de comunicación del Estado, de servicio público, que viene a representar el compromiso que los legisladores tenemos por fortalecer cada vez más nuestras instituciones”, añadió el diputado presidente.

 

Mencionó la creación de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso Mexicano en 1998, hasta el permiso que en 2010 otorgó la Comisión Federal de Telecomunicaciones al Congreso de la Unión, para operar una estación de televisión digital.

 

“Desde entonces, el Canal de la Unión se ha encargado de reseñar y difundir la actividad legislativa y parlamentaria, permitiendo que el trabajo de los legisladores sea más transparente y comprensible para los ciudadanos mexicanos, quienes tienen el derecho de saber lo que pasa en su parlamento”, agregó.

 

Aseveró que la importancia del Canal del Congreso radica en la trascendencia del impacto e implicaciones que tiene el trabajo legislativo en la vida económica, política y social de los mexicanos, “ya que nos permite conocer a través del debate legislativo, cómo se toman las decisiones que marcarán el rumbo de nuestra Nación”.

 

Expresó su certeza “de que, la sola existencia del Canal del Congreso, ya representa en sí mismo, un signo de democracia, sin embargo, como legisladores representantes del pueblo, una de nuestras tareas, consiste en seguir avanzando en materia de rendición de cuentas”.

 

Felicitó a quienes han integrado las distintas comisiones bicamerales de la presente y anteriores legislaturas, por su perseverancia en los logros alcanzados, y dijo que el siguiente objetivo es ampliar su cobertura, avanzando en el proceso de digitalización para estrechar los vínculos con la sociedad y hacerlo accesible a los más de 118 millones de mexicanos.

 

JGM