Nota N°. 11336 Afirma Espino Barrientos que instituciones de seguridad deben trabajar con mayor eficacia y atención humanitaria, porque en el combate al crimen se cometen muchos abusos

 

Palacio Legislativo, 26-08-2015 (Notilegis).- El diputado electo Manuel de Jesús Espino Barrientos (MC) afirmó que las instituciones encargadas de la seguridad deben hacer su trabajo con mayor eficacia, pero también con mayor atención humanitaria, ya que “en el combate al crimen organizado se han cometido muchos abusos”.

 

En declaraciones a la prensa tras concluir su registro para la LXIII Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, dijo que tiene interés en abordar el desarrollo económico y la seguridad, ya que lleva más de 20 años trabajando en esos aspectos y forma parte de algunos grupos especializados en el exterior.

 

Sostuvo que con su labor legislativa tratará de coadyuvar desde la Cámara de Diputados para que las instituciones encargadas de la seguridad hagan su trabajo con mayor eficacia, pero también con mayor atención humanitaria, ya que “en el combate al crimen organizado se han cometido muchos abusos”.

 

“Lo que yo quiero proponer es que en el marco legal se establezca con claridad que el combate al crimen organizado no se base en ocurrencias personales, ni del Presidente de la República, ni de los gobernadores, ni de los alcaldes”, precisó.

 

A pregunta expresa, señaló que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa le declaró la guerra al crimen organizado sin haber hecho un diagnóstico previo. “Fue una ocurrencia personal, ni siquiera lo consultó con los expertos del gobierno que pudieran ser los altos mandos de las fuerzas armadas”, agregó.

 

Comentó que gobernadores y alcaldes también diseñan mecanismos de combate al crimen organizado que han traído como consecuencia el derramamiento de sangre, muertes injustificadas, “sin importar cuánto tiempo, sangre y dineros, se gastará, es una estupidez, sí importa”.

 

“En materia de seguridad, sí tenemos mucho que ajustarle a este país”, expresó Espino Barrientos.

 

Puntualizó que en el presente hay “una estrategia muy equivocada en materia de seguridad” y por eso no disminuye la violencia y no se le gana terreno al crimen organizado.

 

Aseveró que “es una estrategia fincada principalmente en el combate frontal a los grupos criminales, sin una estrategia adecuada de inteligencia, y además no soportada en el pilar fundamental que contribuye a disminuir la violencia, que es el desarrollo humano, la educación, el empleo”.

 

Expuso que ya tiene avanzado un trabajo para establecer en la ley un programa de seguridad, que incluye la creación de una dependencia de seguridad, validada por órganos especializados y ambas cámaras del Congreso de la Unión.

 

RZJ/JGM