Nota N°. 1196 Avalan diputados dictamen de minuta del Senado para declarar el 25 de octubre de cada año como Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña

 

Palacio Legislativo, 03-12-2015 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una minuta del Senado que declara el 25 de octubre de cada año como el “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña” y se turna al Ejecutivo para su promulgación.

 

El documento, aprobado por unanimidad, con 383 votos a favor, surge de una iniciativa de senadoras del PRI y el PVEM, con el objetivo es crear y difundir una cultura de respeto, justicia e inclusión digna y plena en todos los sectores hacia las personas con cualquier tipo de enanismo.

 

En su documento, las legisladoras señalan que “desde tiempos antiguos la figura de personas de talla baja ha sido estigmatizada, incomprendida y ridiculizada por diferentes culturas y sociedades, llamándoles bufones, fenómenos y seres mágicos”.

 

Sostienen que “existe poca conciencia social formada al respecto de sus verdaderas necesidades, como también limitada información seria sobre la real naturaleza del enanismo.”

 

“Las personas de talla baja viven día a día una situación de rechazo y discriminación por su condición”, agregaron.

 

Las y los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que elaboraron el dictamen de la minuta del Senado, reconocieron que los trabajos en pro de prevenir y eliminar la discriminación de cualquier tipo, son objetivos fundamentales del Estado mexicano.

 

Precisaron que también implican un tema de orden público y de interés social, en tanto que la Constitución Política, en su artículo primero, garantiza a toda persona el pleno reconocimiento a sus derechos humanos.

 

También prohíbe terminantemente toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

 

Coincidieron en la necesidad de generar una cultura de respeto, justicia e inclusión digna y plena en todos los sectores hacia las personas con cualquier tipo de enanismo.

 

JGM