Nota N°. 1197 Aprueban diputados minuta del Senado que declara a la última semana del mes de abril de cada año como la Semana Nacional de la Seguridad Social

 

Palacio Legislativo, 03-12-2015 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una minuta del Senado para declarar la última semana del mes de abril de cada año como la Semana Nacional de la Seguridad Social y lo turna al Ejecutivo para su promulgación.

 

El documento, avalado por unanimidad, con 364 votos a favor, surge de una iniciativa que el senador Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD) presentó en febrero pasado.

 

El legislador sostiene que con la Constitución de 1917 se plasmaron para la clase trabajadora los beneficios que deben gozar de la seguridad social.

 

Con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 1974, estos derechos se ampliaron con el seguro de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar no sólo de los trabajadores sino también de campesinos, no asalariados y otros sectores sociales, incluidos sus familiares.

 

“Hoy en día la seguridad social se concibe como un derecho inalienable e imprescriptible del ser humano, por lo que México al igual que diversos países de América Latina, debe seguir pugnando porque sea una herramienta de justicia social y de promoción de la dignidad humana”, agrega.

 

También recuerda que su iniciativa de declarar dicha Semana, surge de la Declaración de Guatemala, que oficialmente fue presentada por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), el 3 de noviembre de 2009.

 

Esa declaración se dio en el marco de la Vigésima Quinta Asamblea de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, realizada en la ciudad de Guatemala.

 

“Dicha Declaración aspira a atenuar el desconocimiento existente de los principios de la seguridad social, a través de un cambio cultural que sensibilice e involucre a las actuales y futuras generaciones en su conocimiento”, precisó.

 

Las y los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que elaboró el dictamen de la minuta del Senado, reconocieron la necesidad de rescatar los principios basados en el fomento y la difusión de la previsión social, como un derecho de los trabajadores.

 

El dictamen establece que “dentro del plazo de 120 días, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el Poder Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, promoverá en el ámbito de sus atribuciones las acciones correspondientes para adherirse formalmente a la Declaración de Guatemala de 2009”.

 

JGM