Nota N°. 1199 Diputados aprueban propuesta del Senado para declarar el 28 de mayo de cada año como el Día Nacional por la Salud de la Mujer

 

Palacio Legislativo, 03-12-2015 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una minuta del Senado que declara el 28 de mayo de cada año como el Día Nacional por la Salud de la Mujer y lo turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

 

El documento, avalado por unanimidad, con 375 votos a favor, surge de una iniciativa presentada el 5 de marzo pasado por senadoras del PRI, PAN y PVEM.

 

Con esta propuesta se pretende “continuar con las acciones que garanticen los derechos tutelados por la Constitución mexicana y trabajar para un mejor desarrollo integral de los servicios de salud para la mujer”.

 

Las legisladoras comentaron que, “en México, de acuerdo con un ensayo mayor del Instituto Nacional de Salud Pública, denominado Educación y Salud de la Mujer. Reflexiones desde una Perspectiva de Género, señala que las mujeres enferman y mueren de una manera diferente a los hombres.”

 

Que la finalidad de emprender acciones a favor de la salud del género femenino busca igualar las condiciones y oportunidades a que todas y todos los mexicanos tienen derecho.

 

“La importancia de eliminar la desigualdad entre los hombres y las mujeres en la diferenciación de las enfermedades por género, implica una mejor atención, diagnóstico oportuno y programación de recursos conforme a las afecciones propias de los grupos poblacionales de que se trate, logrando el más alto nivel de salud posible en nuestro país”, sostienen.

 

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que elaboró el dictamen de la minuta del Senado, señala la necesidad de reconocer que la mujer tiene derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, “puesto que tal derecho es esencial para el desarrollo pleno de su personalidad”.

 

“Con el establecimiento de este tipo de efemérides se contribuye a fomentar conciencia en la población sobre la necesidad de avanzar en las condiciones de igualdad de oportunidades a que todas y todos los mexicanos tienen derecho, comenzando por temas tan elementales como la salud humana”, precisó.

 

JGM