Nota N°. 1346 Aprueban diputados que se instituya Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo” y turnan el dictamen para su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Palacio Legislativo, 14-12-2015 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen para que se instituya en la Cámara de Diputados la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo”, por su valioso legado en favor de los derechos de las personas con discapacidad, y lo turna para su publicación en el Diario Oficial dela Federación.

El documento surge de una iniciativa que el diputado Gustavo Madero Muñoz (PAN) presentó el pasado 3 de diciembre, suscrita por otros legisladores; fue avalado en un solo acto, en lo general y en lo particular, por 407 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El dictamen lo elaboró la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, adiciona un numeral 2 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados y había recibido el trámite de publicidad pocas horas antes.

Se recuerda que Gilberto Rincón Gallardo y Meltis nació en el Distrito Federal, el 15 de mayo de 1939, falleció el 30 de agosto de 2008, fue un político y luchador social que contribuyó para erradicar la discriminación y garantizar la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad en México y a nivel internacional.

En su carrera política destaca que fue diputado en las Legislaturas LI y LV, candidato a la Presidencia de la República, fundador del Partido Democracia Social, columnista en distintos medios de comunicación y presidente fundador del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Se asegura que la aportación más importante la hizo cuando presentó, a nombre del Estado mexicano, la iniciativa para la creación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia, en Durban, Sudáfrica, en septiembre de 2001.

Como consecuencia de esta propuesta, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció un Comité Especial que varios años después presentó el documento que sería adoptado, el 30 de marzo de 2007, como la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Este documento se convirtió en el motor de la transformación que está cambiando la forma de ver y tratar a las personas con alguna discapacidad.

En sus artículos transitorios se señala que la Cámara de Diputados contará con un plazo de 90 días, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para expedir el reglamento.

JGM