Nota N°. 1405 | El gobierno federal no cuenta con políticas públicas para atender a migrantes mexicanos que son deportados: Hernández Alcalá |
Palacio Legislativo, 21-12-2015 (Notilegis).- Las últimas administraciones del gobierno federal del país “le han dado con la puerta en las narices” a miles de migrantes que han sido deportados, sin que hasta el momento haya políticas públicas que les permitan encontrar empleo y seguridad social, afirmó el diputado, José Guadalupe Hernández Alcalá (PRD).
En un comunicado, aseveró que el gobierno federal se niega a reconocer la gran contribución del trabajo de los migrantes, al no corresponderles con políticas públicas que favorezcan mejores condiciones de vida para sus familiares, y menos cuando son deportados o regresan a sus lugares de origen.
Recordó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos pidió la deportación de 22 mil 538 mexicanos durante los primeros seis meses del año fiscal 2015, según informó el Centro de Estudios Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Siracusa.
Este centro de estudios –detalló– ha reconocido que los migrantes de nacionalidad mexicana fueron la comunidad que registró un mayor número de peticiones de deportación, seguidos de los salvadoreños, 9 mil 590; guatemaltecos, 9 mil 188; hondureños, 5 mil 927 y chinos, 3 mil 37 solicitudes.
Advirtió que, independientemente de que el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, gane o no las elecciones de 2016, las deportaciones se seguirán dando, por lo que los gobiernos federal y estatales de México deben definir políticas que permitan recibir a los connacionales deportados y ofrecerles soluciones para que puedan tener un empleo.
Propuso que se les ofrezcan microcréditos, pues la mayoría de ellos se han capacitado altamente en diversos oficios o especialidades de alto nivel tecnológico, que bien se podrían aprovechar en el país.
El legislador perredista reconoció la actitud y el amor por su patria de millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, quienes, gracias al dinero que mandan a sus familiares, son la segunda fuente de ingresos de divisas al país.
Citó como ejemplo a sus paisanos michoacanos, a quienes reconoció como una de las comunidades en Estados Unidos que más remesas envían, representando el 7.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Por ello –expresó– buscará al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, “para delinear juntos políticas públicas, para ofrecerles a quienes sean deportados, una mejor oportunidad: un empleo digno y bien remunerado en su tierra”.
Comentó que otro de los aspectos que se tiene que revisar es que, al ser deportados, se les inscriba de manera inmediata al Seguro Popular para brindarles atención clínica.
RZJ/LSN
|