Nota N°. 1427 Pide Hernández Soriano a CNDH pronunciarse y a INE sancionar al diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar del PVEM por presunta entrega de cajones para bolear a niños chiapanecos

Palacio Legislativo, 22-12-2015 (Notilegis).- El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), pidió investigar y, en su caso, sancionar al legislador Leonardo Rafael Guirao Aguilar (PVEM), por presunta violación de los derechos humanos de niños de Chiapas al supuestamente entregarles cajones de bolear para que los emplearán como instrumentos de trabajo.

 

Con base en esto, propuso un punto de acuerdo a la Comisión Permanente para que solicite a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional Electoral (INE), actuar en el ámbito de sus competencias y sancionar, en su caso, al diputado “infractor de las leyes”, dijo en conferencia de prensa.

 

Solicitó específicamente a la CNDH pronunciarse enérgicamente sobre la actuación de Guirao Aguilar, y al INE investigar y sancionar el uso indebido de propaganda y el potencial conflicto de interés entre la representación popular del PVEM.

 

Asimismo, pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) garantizar la adecuada protección de los niños migrantes, y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) prevenir y erradicar el trabajo infantil, y a toda autoridad competente investigar y sancionar al presunto infractor.

 

La semana pasada el diputado del PVEM supuestamente entregó a niños y jóvenes de Chiapas cajas para lustrar zapatos en Tapachula, en un acto de la “Fundación Chiapas Verde”, la cual preside.

 

Hernández Soriano afirmó que dicho acto denotó “una ignorancia tremenda de las obligaciones que tenemos como representantes populares”, de acuerdo con la Constitución y otras leyes, entre ellas está la de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de la infancia. “Ya que no actúo para prevenir y erradicar el trabajo infantil, sino para fomentarlo”, sostuvo.

 

El legislador perredista señaló que Chiapas es la quinta entidad de la República mexicana con mayor número de población infantil ocupada, entre cinco y 17 años, de los cuales 40 por ciento no asiste a la escuela y un porcentaje similar trabaja más de 35 horas a la semana. El 75 por ciento de ellos no recibe ingresos.

 

Además –agregó– muchos de los niños que pueblan o transitan por ese estado son migrantes procedentes de otros países, principalmente Honduras, Guatemala y El Salvador, cuya vulnerabilidad es cuanto mayor, por ello y porque generalmente viajan solos.

 

RZJ/LSN