Nota N°. 9499 Exhorta Comisión Permanente a gobiernos federal y de los estados a fortalecer medidas preventivas y campañas informativas ante descenso de temperatura

 

Palacio Legislativo, 07-01-2015 (Notilegis).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno federal y a los de las de las entidades federativas, para que fortalezcan sus medidas preventivas y campañas informativas para proteger a la población ante el descenso de la temperatura durante la temporada invernal.

 

El punto de acuerdo, suscrito por diversos senadores del PRI, fue aceptado para su discusión como de urgente y obvia resolución y, posteriormente, aprobado en votación económica.

 

El exhorto busca promover el fortalecimiento del trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno y otras autoridades, con el fin de prevenir enfermedades y decesos relacionados con la época invernal.

 

Indica que durante la temporada invernal 2014-2015 se han registrado temperaturas mínimas de hasta menos 10 grados centígrados en algunas regiones del país, “por lo que la salud y la integridad de la ciudadanía se encuentran en riesgo”.

 

“Estas condiciones climatológicas extremas afectan de manera particular a grupos vulnerables de la población, entre los que se encuentran los menores de cinco años y mayores de 65 años, además personas con enfermedades crónicas, como diabetes y obesidad”, agrega.

 

Explica que el Sistema Meteorológico Nacional pronostica la llegada de, al menos, 53 frentes fríos en esta temporada, que se extenderá hasta el 5 de mayo del 2015, por lo que subraya la necesidad de abonar a las acciones tomadas para proteger a la población de los riesgos para la salud que se presentan con el descenso de temperaturas.

 

El punto de acuerdo señala:

 

” Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal y a los de las de las 32 entidades federativas, para que, de manera coordinada y en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan sus medidas preventivas, campañas informativas y redoblen esfuerzos para proteger a la población ante el descenso de la temperatura durante la temporada invernal.”

 

OAA