Nota N°. 9599 Afirma funcionaria de PGR que en mayo de 2015 estarán homologados los protocolos para la investigación en materia de desaparición forzada y tortura

 

Palacio Legislativo, 19-01-2015 (Notilegis).- En mayo próximo se presentarán los protocolos homologados para la investigación en materia de desaparición forzada y tortura, afirmó Eliana García Laguna, encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

 

“Para mayo, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tiene que haber trabajado ya los protocolos de (investigación en materia de) tortura y desaparición forzada”, indicó la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR), al participar en el Foro sobre Desaparición Forzada de Personas, en San Lázaro.

 

Esta conferencia la integran las procuradurías de justicia estatales y la General de la República (PGR) y forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encargado de generar y dar seguimiento a las estrategias, acciones y políticas necesarias para el combate a la delincuencia y la investigación del delito, entre otros.

 

García Laguna comentó que “el 19 de diciembre de 2014 se acordó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública que para su próxima sesión (en mayo) se deben tener los protocolos homologados para la investigación en materia de desaparición forzada y tortura”.

 

La representante de la PGR, aseveró que el titular del Ejecutivo federal, con la participación de las 32 entidades, encabeza el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública para presentar estos protocolos homologados.

 

Señaló que los protocolos de investigación se realizarán con el acompañamiento de las propuestas de las organizaciones de familiares, víctimas de desaparición forzada y tortura.

 

Destacó que la procuraduría de Nuevo León, junto con la organización CADH (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos), construyeron un protocolo que incluye un dispositivo de búsqueda para tales casos.

 

En Coahuila y en algunas otras entidades federativas hay protocolos que se están trabajando, en consecuencia hay distintas acciones de carácter pericial, de investigación policial y ministerial.

 

Estos casos se van a retomar para tener el protocolo que corresponda con los mejores estándares internacionales.

 

El diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD), quien presentó en diciembre pasado una iniciativa sobre esta materia, destacó que, al 21 de febrero de 2013, se registraron más de 27 mil casos de desapariciones forzadas en México.

 

El legislador perredista refirió que ésa es la cifra oficial más cercana a la realidad que sobre este problema se ha publicado hasta el momento y da cuenta de la magnitud de la tragedia humanitaria que se vive en el país.

 

“Estas desapariciones son manejadas como simples secuestros, extravíos o privación ilegal de la libertad, cuando en realidad son casos de desaparición forzada debido a la intervención directa o indirecta por acción u omisión de funcionarios públicos”, puntualizó el legislador perredista.

 

Mencionó que ninguna de las personas está consignada, ni sentenciada por el delito de desaparición forzada, por tanto, “tenemos un panorama donde la impunidad es la regla, la ley es letra muerta y las instituciones encargadas de dar seguridad a los mexicanos no funcionan”.

 

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, resaltó que “si funcionaran adecuadamente las instituciones del Estado, no tendrían por qué haber crecido las organizaciones delincuenciales dedicadas a la extorsión y desaparición de personas”, precisó.

 

Externó que en los casos de desaparición forzada, las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia, deberían llevar a cabo, “cuando menos, lo básico: investigación, detención, procesamiento y encarcelamiento de quienes cometen este delito”.

 

Detalló que la desaparición forzada es problema que va matando lentamente a los familiares de quien la sufre y “se vuelve más grave cuando acontece con la complicidad, en la mayoría de los casos, de las autoridades”.

 

LSN/EGV/JGM