Nota N°. 9705 Exhorta Comisión Permanente al Consejo Nacional del Fomento para el Libro y la Lectura a realizar campañas para frenar piratería de libros y respetar derechos de autor

 

Palacio Legislativo, 28-01-2015 (Notilegis).- La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Consejo Nacional del Fomento para el Libro y la Lectura realizar e impulsar una campaña que frene la piratería de libros e impulse una cultura de legalidad y de respeto a los derechos de autor.

 

La propuesta de la Segunda Comisión (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) fue impulsada por la diputada María del Carmen García de la Cadena Romero (PRI), quien considera que la piratería es una práctica que afecta a los creadores y perjudica su nivel de ingresos.

 

Precisa que la piratería se ha convertido en un problema serio, a pesar de estar tipificado, y disminuye en gran medida el empleo dirigido a personas que laboran en las industrias culturales.

 

El documento señala que las pérdidas se ven reflejadas en la economía del país, eleva la evasión fiscal, produce el cierre de empresas productoras y editoriales perjudicando la reproducción y desarrollo innovador de las personas.

 

De acuerdo con el Centro Mexicano para la Protección de los Derechos de Autor se decomisaron 20 toneladas de libros apócrifos tan sólo en el Estado de México y el Distrito Federal y la reproducción de obras en copias fotostáticas generó pérdidas por 500 millones de pesos.

 

Se suma a ello, las descargas ilegales por Internet de e-books (libros electrónicos) que durante 2009 fue de 25 millones, en 2010 de 88 millones, en 2011 de 86 millones, y la cifra que se eleva año tras año.

 

La Tercera Comisión indica que es necesario promover una cultura de respeto a los derechos de autor encaminada a favorecer la creatividad individual, el desarrollo de las industrias culturales y promoción de la diversidad cultural.

 

El punto de acuerdo señala:

 

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo Nacional del Fomento para el Libro y la Lectura, a emprender una campaña que desincentive la piratería de libros y promueva una cultura de legalidad enfocada en el respeto a los derechos de autor.

 

YRE/JGM