Nota N°. 9707 Pide Comisión Permanente a cancillería que informe sobre acciones que realiza para garantizar tránsito de aeronaves mexicanas en espacio aéreo de Venezuela

 

Palacio Legislativo, 28-01-2015 (Notilegis).- La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que informe sobre las acciones que realiza para garantizar el tránsito de aeronaves mexicanas en el espacio aéreo venezolano.

 

En el documento se recuerda que durante 2013 y 2014, la Fuerza Armada de Venezuela derribó tres aeronaves mexicanas que ingresaron al país sudamericano, con el argumento de que llegaron a su territorio de manera ilegal.

 

El punto de acuerdo de la Segunda Comisión de la Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) fue propuesto por los senadores del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Salvador López Brito.

 

Los legisladores también expresaron su preocupación por la actuación del gobierno venezolano en estas situaciones.

 

También se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que rinda un informe sobre los registros y los protocolos de actuación que se siguen con vuelos privados o civiles, particularmente en los casos de las aeronaves derribadas en Venezuela.

 

“Es imprescindible que se conozca con profundidad sobre las tres intercepciones a aeronaves mexicanas en la nación venezolana, para que haya un esclarecimiento de los hechos; de los cuales interesa conocer si se apegaron al marco jurídico de aquel país”, dice el documento.

 

Asimismo, expresa la importancia de conocer si hubo apego a la legalidad mexicana de parte de quienes fueron responsables de dirigir los vuelos y si los gobiernos de ambos estados observaron la legislación internacional aplicable.

 

En noviembre de 2013, fuerzas venezolanas derribaron una aeronave de origen mexicano, argumentando que ésta voló ilegalmente en su territorio durante 40 minutos, sin obedecer advertencias.

 

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dio a conocer que el pasado 8 y 9 de diciembre la Fuerza Armada de su país derribó dos aeronaves mexicanas que ingresaron de manera ilegal al país sudamericano.

 

Posteriormente, dieron a conocer que dichas podrían estar relacionadas con actividades del narcotráfico.

 

El punto de acuerdo fue aprobado con los siguientes resolutivos:

 

“Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 45 numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, manifiesta su preocupación por la manera como se ha manejado la inhabilitación y destrucción de tres aeronaves con matrícula mexicana por parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en los años 2013 y 2014.

 

“Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a rendir un informe sobre las acciones realizadas y que se están llevando a cabo para garantizar el tránsito de aeronaves mexicanas en el espacio aéreo de la República Bolivariana de Venezuela, ante los recientes hechos ocurridos.

 

“Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal para que, a través de las autoridades competentes, rinda un informe sobre los registros y los protocolos de actuación que se siguen con vuelos privados o civiles, particularmente en los casos que nos ocupan”.

 

OAA/JGM