Nota N°. 9719 Aprueba Comisión de Puntos Constitucionales dictamen que reforma la Constitución en materia de disciplina financiera de estados y municipios

 

Palacio Legislativo 28-01-2015 (Notilegis).- La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó con 15 votos a favor y una abstención, un dictamen que reforma seis artículos de la Constitución en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

 

Las reformas aprobadas tienen el propósito de establecer en la Carta Magna que “el Estado debe velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero”.

 

El dictamen avalado deriva de una iniciativa presentada por legisladores del PRI, PAN. PRD PVEM, MC, PT y NA, en diciembre pasado.

 

El documento, que reforma los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución, propone, entre otros aspectos:

 

Incorporar a la Constitución el principio de estabilidad de las finanzas públicas y su consideración en el sistema de planeación democrática del desarrollo, al referir su observación en la elaboración de los planes nacionales, estatales y municipales de desarrollo.

 

Asimismo “otorgar al Poder Legislativo federal, la facultad de expedir la ley general relativa a las normas de endeudamiento de los estados, los municipios y el Distrito Federal”.

 

Esa legislación deberá abordar los temas de los límites y modalidades para afectar las participaciones en garantía, la inscripción de los empréstitos contratados en un registro público único de deuda pública, la creación de un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública y las sanciones aplicables a los servidores públicos que incumplan la normatividad.

 

Igualmente propone “crear una Comisión Bicamaral, la cual conocerá las situaciones relacionadas a la contratación de empréstitos con la garantía federal, por parte de los estados que tengan un endeudamiento elevado”.

 

También tiende a “fortalecer la previsión constitucional sobre las actividades de fiscalización de la contratación y aplicación de recursos provenientes de financiamiento público en los ámbitos federal y de los estados y municipios, que corresponde a las entidades de fiscalización superior de la federación y de los estados”.

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, celebró “el acuerdo al que llegaron las diferentes fracciones parlamentarias para aprobar la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de los estados y municipios”.

 

Moreno Rivera calificó de “alarmante para el Estado que en la actualidad la deuda pública absorba más del cien por ciento las participaciones federales de entidades como: Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Nayarit, lo que las obliga a recortar sus gastos en ámbitos como salud, seguridad entre otras”.

 

Para el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el endeudamiento no es perjudicial “siempre y cuando se destine a obras de infraestructura o a las que generan ingresos suficientes para cubrir el servicio de la deuda, y con esta reforma se prohíbe expresamente que se destinen los recursos de los empréstitos a cubrir gasto corriente”.

 

Asimismo recordó que “en los últimos años la falta de transparencia no permite distinguir con claridad el destino de los fondos obtenidos por préstamos, lo que se traduce en un daño de alto costo al pueblo”.

 

MAV/JGM