Nota N°. 9777 Impugna Alavez Ruiz informe preliminar de Comisión Especial sobre la Línea 12 y pide que se devuelva a esta instancia legislativa

 

Palacio Legislativo, 04-02-2015 (Notilegis).- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz (PRD), impugnó el informe preliminar que aprobó el pasado domingo la Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro del Distrito Federal y pidió que se devuelva a esta instancia legislativa.

 

La legisladora dirigió una misiva al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, con fecha del 3 de febrero de 2015, en la que fundamenta su planteamiento.

 

La Línea 12 del Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, con una extensión de 24.6 kilómetros de vías dobles y afluencia de 435 mil usuarios por día, pero el 11 de marzo de 2014 las autoridades del Distrito Federal suspendieron el servicio en 11 de sus 20 estaciones por fallas en la estructura.

 

La Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro aprobó el pasado domingo un informe preliminar, en el que se sostiene que el origen de las fallas se debe a deficiencias de diseño y falta de coordinación de los trabajos.

 

El documento se presentó ayer martes ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

 

Alavez Ruiz señala que la comisión especial fue constituida a partir del 10 de abril de 2014 “para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro de la ciudad de México”.

 

Asimismo, que “se rige por los artículos 205 y 207 del Reglamento para la Cámara de Diputados, en el que se establece que estas comisiones en sus funciones no pueden invadir la competencia de las comisiones ordinarias y además no son dictaminadoras”.

 

También destaca que en el informe aprobado se “establecen argumentos cuyos rubros indican ´implicaciones penales del manejo de recursos públicos federales´ y ´consideraciones para la fundamentación de intervención de la Procuraduría General de la República´”.

 

Tras fundamentar su solicitud, la diputada perredista expresó que la comisión especial “invade la competencia de las comisiones ordinarias al emitir las recomendaciones, conclusiones y recomendaciones que son parte de una resolución o dictamen de comisión constitucional”.

 

Que “sus consideraciones invaden la competencia del ministerio público en la averiguación previa y del órgano jurisdiccional”.

 

Sostiene que de darse credibilidad al informe “se le estaría violando a los imputados sus derechos humanos y de debido proceso, “ya que no tuvieron la oportunidad de ser oídos y vencidos en un procedimiento parlamentario o penal”.

 

También considera que de darle certeza jurídica al informe, el Pleno de la Cámara de Diputados “estaría violando el artículo 13 constitucional, al convertirse en un tribunal especial prohibido por dicho numeral”.

 

Finalmente, Alaves Ruiz solicita que “se devuelva el informe presentado a la Comisión Especial, con el objeto de que se ciña a las facultades que le fueron concedidas y no invada otras que son de otros poderes, además del respeto irrestricto a la garantía de audiencia a que tienen derecho las partes involucradas”.

 

JGM