Nota N°. 9819 Afirma Anaya Cortés que avanza Sistema Nacional Anticorrupción, precisa los puntos que no son negociables y urge definir cronograma para su aprobación

Palacio Legislativo, 09-02-2015 (Notilegis).- El coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que avanza la discusión sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, precisó que cuatro puntos de su partido no son negociables y urgió a la Comisión de Puntos Constitucionales que informe del cronograma para su discusión.

“En el Partido Acción Nacional lo decimos con toda claridad, sí estamos avanzando, pero que nadie se confunda, lo esencial no es negociable, nosotros reiteramos nuestras condiciones”, indicó en declaraciones a la prensa tras concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Recordó que la iniciativa que el PAN presentó el pasado 4 de noviembre considera la opinión de expertos, como Transparencia Mexicana, Transparencia Internacional y la Red por la Rendición de Cuentas, sobre lo que se necesita en el país para combatir a fondo este tema.

Rechazó que el documento se esté negociando sólo entre el PAN y el PRI y dijo que este lunes por la mañana se reunió con el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, como lo ha estado haciendo con todas las fuerzas políticas para avanzar en este tema.

El líder parlamentario mencionó que “no hay un solo punto en el que de manera frontal se nos diga que se rechaza nuestra iniciativa, el problema es que no se ha dicho cuándo se va a someter a votación y por eso nuestra exigencia” en el cronograma que debe presentar la Comisión de Puntos Constitucionales.

Anaya Cortés dijo que las condiciones de su partido son fundamentalmente cuatro.

Un verdadero empoderamiento a los ciudadanos, a través de observatorios para darles la fuerza de la denuncia a quienes saben dónde están la corrupción y los políticos corruptos.

Un auténtico control interno, sin simulaciones, lo que implica necesariamente que el Secretario de la Función Pública sea nombrado por el Ejecutivo, pero ratificado por el Senado con mayoría calificada, de dos terceras partes.

El empoderamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que pueda realizar auditorías en tiempo real, ante cualquier denuncia, y la creación de una fiscalía especializada y autónoma en delitos de corrupción, que pueda meter a políticos corruptos a la cárcel.

Finalmente, que un tribunal federal dé cuentas, autónomo, y el propio Poder Judicial de la Federación tengan las facultades de sanción.

“El problema actual, por el que hay tanta impunidad en México, es porque quienes hoy sancionan a los que presumiblemente han cometido actos de corrupción, son los empleados del Presidente de la República, de los gobernadores y de los presidentes municipales, son los contralores municipales, los contralores estatales o el secretario de la Función Pública, a nivel federal”, añadió.

Anaya Cortés insistió en que en el PAN exigen que el miércoles de esta semana la Comisión de Puntos Constitucionales publique el cronograma de actividades que concluyan con la votación en el Pleno del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Lo que queremos es ver que esto ocurra en la realidad y no sólo en buenos discursos”, sostuvo.

A pregunta expresa de la prensa, comentó que en el país se tiene cuando menos un escándalo de corrupción cada semana y que “la regla sigue siendo la misma, los políticos corruptos se salen con la suya”.

“Mientras no demos paso a la creación de este Sistema Nacional, con verdaderos órganos autónomos e independientes que investiguen a fondo, pero sobre todo que sancione a los corruptos, vamos a seguir en esta dinámica de enterándonos todas las semanas de un nuevo escándalo, sin que haya consecuencia alguna”, finalizó.

EGV/JGM