Nota N°. 9856 Afirman Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace que la corrupción es un cáncer que carcome a la sociedad y debilita la vida institucional

 

Palacio Legislativo, 11-02-2015 (Notilegis).- Los presidentes de las organizaciones México SOS, Alejandro Martí, y Alto al Secuestro, S.C., María Isabel Miranda de Wallace, afirmaron que la corrupción es un cáncer que carcome a la sociedad y debilita la vida institucional de México.

 

Ambos participaron en el segundo y último día del “Foro Internacional de Seguridad Pública, por un Modelo Policial Digno”, organizado en San Lázaro por la Comisión de Seguridad Pública.

 

Alejandro Martí precisó que la corrupción pone a la sociedad en un verdadero estado de indefensión, al no existir medios de control verdaderamente funcionales y consideró pertinente la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que se discute en la Cámara de Diputados.

 

“Una sociedad infestada de debilidad y corrupción no puede ser sino una sociedad en auténtico estado de corrupción, lo que la lleva a ser profundamente injusta”, aseveró.

 

Sostuvo que “las instituciones están operando sobre bases de impunidad, sobre todo porque los órganos y medios de control están mal diseñados y todavía no hemos encontrado que sean verdaderamente democráticos y funcionales”.

 

Alejandro Martí destacó que la atención a los principales problemas que enfrenta la nación, como son educación, justicia y seguridad, se han opacado ante la impunidad y corrupción en el ejercicio público.

 

Consideró pertinente crear un Sistema Nacional Anticorrupción, que cuente con la participación de ciudadanos comprometidos y dispuestos, desde su propia trinchera, a apostarse por México, participando más activamente en los cambios que necesita.

 

En el Sistema Nacional Anticorrupción, “se habla de un movimiento horizontal en donde toda la ciudadanía se empodere no solamente desde una fiscalía independiente, sino en cada municipio, en cada estado de la República mexicana”, indicó.

 

Propuso que en todo el país se implementen mesas de seguridad ciudadana, con métodos de observación en los dos mil 400 municipios, y en ellas participen ciudadanos interesados trabajando con el gobierno y midiendo los avances.

 

María Isabel Miranda de Wallace coincidió en que la corrupción es un cáncer que carcome a la sociedad y ha llevado a que la delincuencia organizada se apodere de estados y municipios.

 

Dijo que es ineludible que los planes y programas de prevención del delito se realicen de manera transversal para lograr una verdadera seguridad y que éstos tengan continuidad en las administraciones.

 

“El tema en el país ya no es de más instituciones, no es de más reglas”, sino de aplicación correcta en estos aspectos, añadió.

 

Enfatizó que si se quiere cambiar las cosas, “lo primero que pediría en este honorable Congreso es que cuando se haga una ley también se ponga una sanción a quien no la cumpla”.

 

Refirió que existe carencia de indicadores y de una evaluación para conocer los datos precisos sobre lo que está sucediendo en el tema de seguridad; aunado a ello, agregó, el Poder Judicial debe ser sometido a una evaluación y certificación.

 

“También hay corrupción dentro el Poder Judicial y hay muchas pruebas públicas al respecto”, subrayó.

 

YRE/JGM