Nota N°. 9875 Destaca Aureoles Conejo aportación de la academia en solución de problemas, como la corrupción, durante firma de convenio de Cámara de Diputados con INAP

 

Palacio Legislativo, 12-02-2015 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, destacó la aportación de la academia en la solución de problemas del país, como la corrupción, durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

 

El intercambio de ideas con la academia permite desde una lógica interdisciplinaria la construcción de soluciones a los problemas que enfrenta el país, como la corrupción, indicó durante el evento.

 

La Cámara de Diputados y el INAP suscribieron un acuerdo para la coedición de la obra “Los avances del México contemporáneo 1955-2015”.

 

Aureoles Conejo señaló que es fundamental lograr un “intercambio de ideas con la academia, que permita desde una lógica interdisciplinaria, poder atender con mayor rigor y con todas las herramientas, los temas complejos y difíciles”.

 

Refirió que la Cámara de Diputados trabaja a marchas forzadas para resolver la creación de medidas que harán frente a la corrupción, “que hoy por hoy es el tema más sensible para los mexicanos”.

 

“En esa ruta seguiremos haciendo nuestra tarea y mejor esfuerzo para que pronto el país cuente con los instrumentos que le permitan hacer frente a este terrible fenómeno que tanto daño le ha hecho al ´país”, subrayó en referencia a las reformas constitucionales sobre este tema, que se discuten en San Lázaro.

 

Aureoles Conejo también resaltó la participación del INAP en la formación de profesionales en la materia y en la aportación de herramientas fundamentales para las tareas legislativas.

 

Dijo que la obra será un punto de reflexión y reordenación en la elaboración de las políticas nacionales sobre temas tan importantes como la economía, la distribución del ingreso, la participación democrática, y la sustentabilidad y desarrollo económico, entre otros.

 

Pedro Ángel Contreras López, director general del Centro de las Finanzas Públicas de San Lázaro, enfatizó que el convenio hace eco de un trabajo similar realizado en 1960, con el entonces presidente Adolfo López Mateos, cuyo resultado fue la obra “México, 50 años de la Revolución”.

 

Consideró que con la obra, el Centro cumple con su misión de ser un organismo de análisis, investigación y estudios de finanzas públicas y economía para brindar apoyo técnico especializado al Poder Legislativo.

 

Explicó que el periodo que abarca son coincidentemente los mismos 60 años en el que el INAP ha acompañado el desarrollo y consolidación del sector público mexicanos.

 

“Representa un análisis y un testimonio de la tendencia que han tenido las finanzas públicas, la economía, la administración pública, la política, la educación y la cultura durante esta etapa”, detalló.

 

Carlos Reta Martínez, presidente del Consejo Directivo del INAP, precisó que la obra se constituirá por cuatro volúmenes y será una aportación significativa al presentar una visión panorámica y plural de los logros alcanzados y de los retos que aún enfrenta el país.

 

Afirmó que la investigación sobre el gobierno y la administración pública es fundamental para la construcción de gobiernos eficaces y responsables, así como documentar el avance económico y socio cultural del país.

 

“Será un nuevo referente en la comprensión de la vida nacional e insumo para la reflexión y toma de decisiones de gobernantes y administradores públicos”, expuso.

 

“Agradezco la posibilidad de haber concertado esta alianza y sin duda la publicación de la obra contribuirá al conocimiento de nuestra historia reciente que en poco tiempo nos ha transformado vertiginosamente, demostrando el poder nacional que podemos lograr”, puntualizó Reta Martínez.

 

A la firma también asistieron el vicepresidente y el secretario de la Mesa Directiva, Tomás Torres Mercado (PVEM), y Javier Orozco Gómez (PVEM), respectivamente, así como el secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.

 

También estuvieron María de Jesús Alejandro Quiroz, consejera del INAP; Francisco Javier Gómez Velázquez, director general de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental, y Raúl Martínez Almazán, coordinador de la obra.

 

YRE/JGM