Nota N°. 9931 Con propuesta del PRI para reformas en materia anticorrupción se fortalecerán atribuciones de la Auditoría de Superior de la Federación como órgano autónomo: Gutiérrez de la Garza

Palacio Legislativo, 17-02-2015 (Notilegis).- El vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que con la propuesta del PRI para las reformas en materia anticorrupción se fortalecerán las atribuciones de la Auditoría de Superior de la Federación (ASF) como órgano autónomo.

 

“El grupo parlamentario del PRI --el día de ayer-- cumplió con el calendario que fijado en la Comisión de Puntos Constitucionales y presentó su propuesta de Sistema Nacional Anticorrupción en el que se fortalecen las atribuciones de la Auditoría de Superior de la Federación como órgano autónomo”, enfatizó.

 

Con ello –indicó– “se estable que a partir del 1° de enero del 2016, el auditor puede entrar a revisar 2015, eso nos ayuda a que no existan plazos de prescripción que pudiesen correr”.

 

En declaraciones a la prensa, Gutiérrez de la Garza comentó los cuatro ejes fundamentales que contiene la propuesta del sistema anticorrupción de su grupo parlamentario.

 

“En el caso de denuncia sobre hechos graves, el auditor podrá entrar de inmediato a la revisión en tiempo real sobre procesos concluidos, significa que no se va entorpecer una licitación, pero en el momento que concluya, independientemente de la fecha, podrá entrar el auditor a trabajar sobre el particular”, refirió.

 

Mencionó que también se fortalecerán las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública, pues el titular de ésta es el contralor del gobierno federal.

 

Asimismo, un Tribunal de Justicia Administrativa resolverá sobre todas las sanciones graves, a fin de que sea el que sancione, “con eso evitas que haya juez y parte”.

 

“Si alguna de estas autoridades encuentra que hay un delito, tiene obligación de denunciarlo ante la Fiscalía Anticorrupción que será el órgano para realizar la persecución de los delitos ligados a corrupción, tanto de servidores públicos como de particulares”, precisó.

 

Gutiérrez de la Garza destacó que por primera vez se establece en la Constitución la obligación de los servidores públicos de presentar su declaración patrimonial “y se incluye la declaración de conflicto de intereses”.

 

Expresó que en este sistema anticorrupción, además, se incorpora al Consejo de la Judicatura, por la parte que corresponde al Poder Judicial, y a la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), como parte integral del sistema, “no con atribuciones específicas, sino sólo para efectos de validar que la legislación de transparencia también se esté cumpliendo en este año”.

 

Reiteró que la propuesta del sistema anticorrupción considera tanto las propuestas presentadas por su grupo parlamentario como las de organizaciones ciudadanas.

 

“Ustedes van a poder verificar que una gran parte de esas propuestas que 32 organizaciones ciudadanas nos hicieron llegar, están consideradas en la propuesta del grupo parlamentario del PRI”, dijo.

 

LSN/EGV