Nota N°. 9996 Asegura Alonso Raya que hay avances sobre reformas en materia anticorrupción, pero insiste que el Senado debe ratificar al titular de la Secretaría de la Función Pública

 

Palacio Legislativo 24-02-2015 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, calificó como un avance la integración de un documento sobre las posiciones de las bancadas respecto a las reformas en materia anticorrupción, pero insistió en que el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe ser ratificado por el Senado.

 

Es fundamental rediseñar a la SFP, a fin de que la designación de su titular sea propuesta por el Ejecutivo y ratificada por el Senado de la República, indicó en declaraciones a la prensa.

 

Un grupo de trabajo plural entregó ayer a la Comisión de Puntos Constitucionales un documento con coincidencias y diferencias de las propuestas que presentaron PRI, PAN, PRD y PVEM, con el fin de que se discuta y apruebe en esta instancia legislativa durante las próximas horas y se turne de inmediato a la sesión del Pleno.

 

“Los avances que se expresan ya en el documento circulado el día de ayer, de las aportaciones de cada una de las fracciones parlamentarias, es un buen paso”, sostuvo el líder parlamentario.

 

Sin embargo –agregó- “coincidimos con el PAN y con las organizaciones de la sociedad civil, en que se requiere un rediseño de la SFP: el Ejecutivo propone, pero el Legislativo debe ratificar la propuesta (de designación del titular de la SFP)”.

 

Alonso Raya también se pronunció a favor de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atraiga la fiscalización de los recursos locales, de estados y municipios, lo que no puede ser en automático, sino a partir de los congresos locales.

 

“Si no construimos un sistema anticorrupción que nazca con la legitimidad y el apoyo de la mayoría de las fracciones parlamentarias y de la sociedad civil, nacerá una cosa que no será necesariamente útil a la sociedad”, subrayó.

 

El legislador perredista comentó que este martes por la tarde se realizarán reuniones en la Comisión de Puntos Constitucionales, con objeto de “afinar estos puntos y ver si hoy mismo estamos en condiciones de dictaminar” las reformas en materia anticorrupción, para pasarlas de inmediato al Pleno.

 

LSN/JGM