Nota N°. 10017 Afirma Alonso Raya que INE atraviesa por una crisis y la única solución es la aplicación estricta de la ley

 

Palacio Legislativo, 25-02-2015 (Notilegis).- El Instituto Nacional Electoral (INE) atraviesa por una crisis y la única solución es la aplicación estricta de la Ley, así como una interpretación correcta y puntal de los principios que definen y rigen a ese organismo, afirmó el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.

 

“El INE está atravesando, en mi opinión, por una crisis cuya solución es la aplicación irrestricta de lo que dice el artículo 41 (constitucional) y la Ley que lo regula; no hay otra manera de encontrarle salida, que no sea el cumplimiento estricto de la ley”, insistió el líder parlamentario en declaraciones a la prensa.

 

Representantes de siete de los 10 partidos en el INE abandonaron una sesión la semana pasada, luego que la mayoría de los consejeros decidiera postergar la discusión de dos puntos de acuerdo, relacionados con la imparcialidad en el uso de recursos públicos y programas sociales.

 

Alonso Raya apuntó que la confianza y los niveles de credibilidad en las decisiones que toman los órganos autónomos se ganan acreditando su imparcialidad y los principios que rigen su comportamiento.

 

“Si cualquiera de los organismos no tiene el apego que debe tener a la ley, por muy autónomo que sea, indiscutiblemente que estará enfrentando problemas de esta naturaleza”, explicó.

 

Consideró que todos los partidos políticos deben ajustarse y observar una interpretación correcta y puntual de los principios que definen y rigen al INE.

 

Alonso Raya aseveró que el Instituto, como todo organismo autónomo, debe demostrar que es confiable.

 

“No por el hecho de que se nombren a sus integrantes en el Senado o la Cámara de Diputados, en automático, ya es un organismo confiable”, subrayó.

 

Sostuvo que sí se critica el conflicto de interés en cualquiera de los órganos del Estado, también tiene que cuidarse que no exista al interior del INE.

 

“Si tú eres consejero y tienes de asesora a la esposa de otro consejero, no deja de ser, en mi punto de vista, un conflicto de interés”, expuso el coordinador parlamentario del PRD.

 

YRE/JGM