Nota N°. 10025 Actuó PRI con responsabilidad, sin caer en posiciones irreductibles ni motivaciones electorales, para alcanzar acuerdo que crea el Sistema Nacional Anticorrupción: Beltrones Rivera

 

Palacio Legislativo, 26-02-2015 (Notilegis).- El grupo parlamentario del PRI actuó con responsabilidad, sin caer en posiciones irreductibles ni motivaciones de carácter político electoral, para alcanzar el acuerdo que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó su coordinador, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

“Los priistas formamos parte muy importante de este acuerdo plural, el cual da vida a una reforma histórica”, indicó en declaraciones a la radio el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD anunciaron el pasado lunes que llegaron a un acuerdo sobre las reformas constitucionales en materia anticorrupción, ayer miércoles la Comisión de Puntos Constitucionales elaboró el dictamen y está previsto que este jueves se vote en el Pleno y se turne al Senado.

 

Beltrones Rivera subrayó que los diputados del PRI actuaron con profesionalismo y prudencia para fortalecer las instituciones y mantener los equilibrios del régimen presidencial y la vigencia del pacto federal.

 

“No caímos --en estos meses de larga negociación, pero tan importante en el acuerdo-- en posiciones irreductibles ni en motivaciones de carácter político electoral. Lo cual parecía que iba ser la constante”, destacó.

 

Sostuvo que actuaron con la responsabilidad que les corresponde como partido que, al estar en el poder, está más obligado que los demás a ofrecer una respuesta clara a los ciudadanos, que exigen erradicar el desvío de recursos públicos a los bolsillos de particulares.

 

Beltrones Rivera enfatizó que se logró fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ahora no tendrá que esperar a que concluya el ejercicio fiscal, sino que podrá actuar de inmediato por denuncias de casos graves de corrupción.

 

También presentará denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción o iniciará procedimientos ante el Tribunal de Justicia Administrativa, según se trate de un delito o de una falta administrativa.

 

El Tribunal de Justicia Administrativa será una institución autónoma, dotada con la fuerza suficiente para imponer sanciones por faltas graves, tanto de funcionarios como de particulares.

 

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción será una instancia independiente y especializada en investigar actos ilegales de servidores públicos en el terreno penal.

 

La Secretaría de la Función Pública tendrá las acciones preventivas y de control en el ejercicio del servicio público y su titular será ratificado por el Senado de la República.

 

Con estas reformas se elevan de tres a siete años el periodo de prescripción de una falta o delito en casos de corrupción. “Así, junto con la actuación oportuna de la Auditoría Superior de la Federación, esta medida cierra la puerta de escape hacia la impunidad”.

 

Beltrones Rivera resaltó que la extinción de dominio se incorpora a la ley para los casos de enriquecimiento ilícito, “con esto damos un serio y severo golpe a la corrupción. Así, los bienes mal habidos de funcionarios corruptos se convertirán en propiedad de la nación”.

 

Aseveró que por iniciativa del PRI, se agregó ”otro punto básico que nos ha exigido la sociedad: los funcionarios estarán obligados a declarar, además de su patrimonio, posibles conflictos de interés”.

 

El líder parlamentario aseguró que “esta reforma es contundente y eficaz en la lucha contra la corrupción y la impunidad; en beneficio de la República”.

 

JGM