Nota N°. 10041 Resaltan PRI, PAN, PRD, PVEM y NA bondades de reforma anticorrupción, mientras que MC, PT y Morena adelantan voto en contra

 

Palacio Legislativo, 26-02-2015 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y NA abordaron las bondades de las reformas para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y comentaron el camino que falta por recorrer, mientras que MC, PT y Morena adelantaron su voto en contra del dictamen.

 

Los legisladores fijaron la posición de sus grupos parlamentarios durante la discusión de estas reformas constitucionales.

 

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) puntualizó que con estas reformas, se rompen paradigmas con profesionalismo y prudencia y el gran triunfo lo obtienen quienes dejaron de lado intereses personales y de grupo, al anteponer la voluntad política para encontrar las coincidencias.

 

Se escuchó a la sociedad civil que planteó dos demandas principales: transparencia y lucha contra la corrupción, lo que llevó al camino de concretar la 27 reforma constitucional que inició la presente Legislatura, con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, indicó.

 

“Se lograron conciliar propuestas, se fueron dejando temas en corchetes, para poder afinar las que generan dinámica de gran tecnicismo político, pero que no deja esos pequeños huecos para que el sistema funcione”, subrayó.

 

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (PAN) aseguró que la reforma dota de herramientas necesarias para identificar, procesar y sancionar a los actores de la corrupción, de acuerdo a la falta que cometan, a fin de garantizar que los actos de los funcionarios públicos no puedan estar por encima de la ley y en detrimento de la ciudadanía.

 

“A partir de la aprobación de este dictamen, contaremos con un sistema nacional autónomo ciudadano e integral de combate a la corrupción, sin precedentes en México”, y destacó que éste representa el camino hacia un país mejor, con rendición de cuentas y honestidad.

 

“Es una reforma innovadora, trascendente, tan importante que representa la oportunidad de gestar un México nuevo, sin corrupción”, refirió.

 

Amalia García Medina (PRD) señaló que “hay tres cuestiones que lastiman al país”: la inseguridad, la situación económica y “la corrupción que brota por distintos lados” y que debe ser enfrentada con firmeza.

 

Para que el Sistema Nacional Anticorrupción sea completo, debe considerar la reforma al (artículo) 108 constitucional, con el fin de incluir en ello al titular del Ejecutivo federal, añadió.

 

Aclaró que en esa lucha “tenemos (aún) un largo trecho por recorrer”, pero esta reforma que establece el Sistema Nacional Anticorrupción, “que es resultado de la presión pública nacional e internacional y de organizaciones civiles, “es muy importante, aunque aún encuentra obstáculos y resistencias” que hay que vencer.

 

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) consideró que al incrementar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, “no habrá” más gobernadores impunes y más casos como el de la Línea 12 del Metro, del Distrito Federal.

 

Explicó que con su aprobación, el Congreso de la Unión define su postura moral y fortalece los mecanismos preventivos en la materia, para lograr una democracia efectiva y un Estado libre y soberano, ya que la “corrupción obscurece la función pública, (y) la confianza de la causa pública”.

 

“El dictamen es un conjunto de reformas a la Constitución de forma profunda, en cada una de éstas hay un objetivo fundamental: la reconstrucción de la confianza ciudadana en nuestras instituciones”, comentó.

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) mencionó que “la reforma quedó corta” y que si bien su fracción reconoce el tema de fortalecer las capacidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), advierte la impunidad presidencial.

 

“No hay voluntad para ir a fondo en el combate de la gran corrupción de México, creemos que esta reforma sólo tiene un propósito propagandístico”, dijo.

 

Adelantó su voto en contra del dictamen, pero su grupo parlamentario lo hará en libertad.

 

Ricardo Cantú Garza (PT) expresó que “la única forma de lograr la autonomía de los órganos que combatan la corrupción, es que sus titulares sean electos por el pueblo, con el voto directo y universal en el próximo proceso electoral”.

 

El legislador incluyó en ello al titular “de la Procuraduría General de la República (PGR)” y advirtió que “el grupo parlamentario del PT votará en contra del presente dictamen”.

 

El diputado Luis Antonio González Roldán (NA) manifestó su total respaldo a la creación de un Sistema Nacional de Anticorrupción autónomo, con facultades y recursos para prevenir, sancionar y resarcir de manera eficaz la corrupción.

 

Abundó que México no puede seguir en la impunidad, con altos índices de corrupción, y que lacera el ámbito social, político y económico.

 

“El soborno, el fraude, la apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos, el despotismo, la extorsión, el tráfico de influencias, el uso indebido de información privilegiada para fines personales, entre otras prácticas por parte de un servidor público deben ser actos incompatibles con el poder político”, precisó.

 

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (Morena) rechazó la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción, porque no pasa la prueba de confianza, certeza, imparcialidad, transparencia y máxima publicidad.

 

“El combate a la corrupción no se hace a través de discursos o posicionamientos que incurren en la demagogia, en la mentira y la farsa para atraer la opinión pública”, enfatizó.

 

Urgió a que se realicen actos reales y eficientes contra la corrupción e insistió en que no “sigan nadando de a muertito” y que se actúe contra la corrupción por el bien del país y futuras generaciones.

 

LSN/YRE/EGV/MAV