Nota N°. 10043 Turnan diputados al Senado de la República el dictamen que aprobaron con reformas constitucionales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción

Palacio Legislativo, 26-02-2015 (Notilegis).- La Cámara de Diputados turnó al Senado de la República el dictamen que aprobó este jueves con reformas constitucionales a los artículos 22, 26, 41, 73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122, para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

Alrededor de las 12:00 horas, la Mesa Directiva dio primera lectura del dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales y posteriormente el Pleno aprobó, en votación económica, dispensar los trámites e iniciar de inmediato su discusión.

Los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara (Morena) y Alfonso Durazo Montaño cuestionaron desde su curul que se discutiera el tema y rechazaron el contenido del dictamen.

"En virtud de que este Pleno ha autorizado la discusión y votación, en su caso, vamos a continuar", indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.

El diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, fundamentó el documento y exhortó a los legisladores a que votaran a favor.

Sostuvo que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción es una demanda reiterada de la ciudadanía y de diversos sectores sociales, económicos y políticos, porque “este mal lo sufrimos todos”.

“La corrupción, al igual que el cáncer, se infiltra en las instituciones, se propaga y toma el control de las mismas”, pero también si se detecta a tiempo “no infecta a las instituciones y les devuelve la credibilidad hacia la ciudadanía al cumplir las funciones que le fueron conferidas”, señaló.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) presentó una moción suspensiva, la cual fue rechazada por el Pleno en votación económica.

Al fijar la posición de los grupos parlamentarios, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y NA abordaron las bondades de las reformas para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y comentaron el camino que falta por recorrer en esta materia, mientras que MC, PT y Morena adelantaron su voto contra el dictamen.

En una primera ronda se pronunciaron a favor de las reformas los legisladoes Isidro Moreno Árcega (PRI), Fernando Rodríguez Doval (PAN), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN), María Sanjuana Cerda Franco (NA), Pedro Domínguez Zepeda (PRI) y Antonio Cuéllar Steffan (PVEM).

En contra lo hicieron Zuleyma Huidobro González (MC), Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC), Francisco Alfonso Durazo Montaño (Morena), Luisa María Alcalde Luján (Morena), Uriel Flores Aguayo (PRD) y Javier Orihuela García (PRD).

En una segunda ronda, se pronunciaron a favor Marcos Aguilar Vega (PAN), Fernando Belaunzarán y Gloria Bautista Cuevas (PRD).

En contra fueron Manuel Huerta Ladrón de Guevara (Morena) y Ricardo Mejía Berdeja (MC).

A las 16:20 horas se aprobó el documento en lo general, con 409 a favor, 24 en contra y tres abstenciones, con lo que se superó la mayoría calificada necesaria, y se inició la discusión de unas 40 reservas presentadas por diputados del PAN, PRD, MC y Morena.

De manera gradual se fue rechazando un paquete de las reservas y, a las 17:46 horas, el Pleno aprobó, con 312 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones, que los artículos 22, 28, 73, 74, 76 y 79 quedarán en los términos del dictamen.

Alrededor de las 18: 40 horas se aprobaron en los términos del dictamen, con 613 votos a favor, 61 en contra y una abstención, los artículos reservados 108, 109, 113, 114 y 116, así como los transitorios segundo, tercero, quinto y octavo.

Con esta votación se validó el dictamen en lo general y en lo particular y se turna al Senado de la República para su análisis; de ratificarse se trasladará a los congresos de los estados, porque requiere de la aprobación de al menos la mitad más uno.

EGV/LSN/JGM