Nota N°. 11078 | Afirma Bueno Torio que PEF 2016 debe ser construido con base en resultados, además de contener incentivos y castigos a programas y entidades que incumplan |
Palacio Legislativo, 01-07-2015 (Notilegis).- El diputado Juan Bueno Torio (PAN) aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 debe ser construido con base en resultados, además de contener incentivos y castigos a programas y entidades que no respondan a las necesidades de la población.
“Hoy queremos hacer énfasis en que el presupuesto del Estado mexicano debe ser orientado a resultados, con sus premios y castigos a los programas y a las entidades que no den el resultado social en infraestructura esperado…y en ese sentido vendrá la propuesta del PAN, cuando llegue el momento de iniciar la discusión”, indicó.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó ayer a la Cámara de Diputados el documento “Estructura Programática, para emplearse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, y fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis.
En declaraciones a la prensa, el legislador panista señaló que, desde hace tres meses, Acción Nacional trabaja a fin de construir una propuesta orientada a un presupuesto base cero.
“Hemos llegado a la “conclusión de que no podemos llamarle presupuesto base cero, sino crear un presupuesto con base en resultados”, aseveró.
Bueno Torio refirió que durante la presente legislatura, que concluye el próximo 31 de agosto, su grupo parlamentario ha objetado la contratación de más deuda pública, al considerar que ésta es nociva para el futuro del país.
“Lo que debemos hacer es considerar el crecimiento económico del país sobre bases reales sólidas, no sobre el eufemismo que ha estado vendiéndonos la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público) en estos tres años que ya lleva la administración actual”, subrayó.
Al ser cuestionado sobre una reducción en el número de programas presupuestarios que actualmente operan en el sector público, consideró que ésta debe realizarse con verdad y compromiso social.
“Si el gobierno está planteando esto con verdad y con compromiso social y voluntad política de verdaderamente hacerlo, entonces tenemos un punto de partida que será razonable para reducir el ejercicio del gasto; necesitamos implementar todas las políticas públicas encaminadas al combate a la corrupción”, explicó.
El diputado Bueno Torio comentó que también se deben contemplar acciones penales contra quienes incumplan con la rendición de cuentas y transparencia, así como para que el presupuesto se gaste y ejecute efectivamente con transparencia y honestidad.
“Por eso el PAN está planteando un presupuesto con base en resultados, porque eso implica rendición de cuentas y transparencia”, reiteró.
YRE/JGM |