Nota N°. 11085 Del 20 al 28 de agosto se entregarán a diputados electos credenciales de identificación y acceso para la sesión constitutiva de la LXIII Legislatura

 

Palacio Legislativo, 02-07-2015 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, afirmó que del 20 al 28 de agosto se entregarán las credenciales de identificación y acceso a legisladores electos el 7 de junio, para la sesión constitutiva de la LXIII Legislatura, que se llevará a cabo el 29 de agosto.

 

“La conducción de todo el proceso es responsabilidad del Secretario General, con el apoyo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros”, indicó en rueda de prensa conjunta con el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

 

Ambos se reunieron en el marco de la entrega de las constancias de los 300 diputados electos por mayoría relativa en los pasados comicios, por parte de los presidentes de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE, proceso que inició el lunes pasado y concluye mañana viernes.

 

El diputado presidente dijo que la realización de la jornada electoral del pasado 7 de junio, en un ambiente de normalidad democrática, es producto de la lucha y el esfuerzo de muchas generaciones de mexicanos.

 

“Recordemos que en nuestro país, las elecciones se han llevado a cabo de forma ininterrumpida por más de cien años”, agregó.

 

Moreno Rivera comentó que la democracia adquiere significado cuando las instituciones de la República se renuevan por la voluntad popular, “de ahí la importancia de la reciente elección, en la cual ejercimos nuestro derecho para elegir gobernantes y representantes populares”.

 

Resaltó que la participación de los ciudadanos es la esperanza de quienes anhelan un México mejor e hizo un amplio reconocimiento a quienes ejercieron su voto “y que con su intervención registraron la mayor participación histórica en elecciones intermedias con cerca de 40 millones de votos”.

 

De manera particular, agradeció a los más de un millón 200 mil ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla y quienes por convicción, a pesar de las adversidades que se les presentaron, aportaron su voluntad y compromiso para instalar más del 99 por ciento de las casillas, y recibir y contar los votos.

 

Aseveró que todo ello constituye la aplicación de las nuevas reglas para los procesos electorales, “fortaleciéndonos como una república democrática y representativa, consolidando también el papel de las mujeres, lo que nos permite decir, de manera categórica, que la equidad de género es una realidad”.

 

El diputado presidente recordó que el INE entregará esta semana a la Cámara de Diputados las constancias de mayoría de cada uno de los 300 distritos uninominales, que componen la geografía electoral del país, así como un informe sobre las impugnaciones interpuestas en el proceso electoral.

 

Por su parte, añadió, “el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos remitirá las resoluciones sobre los juicios de inconformidad. Esto nos permitirá tener certeza legal respecto de las diputadas y los diputados electos por el principio de mayoría relativa que conformarán la próxima legislatura”.

 

Al finalizar esta etapa, se estará a la espera de que el Consejo General del INE acuerde la asignación definitiva de las diputaciones que, bajo el principio de representación proporcional, corresponden a cada partido político nacional.

 

JGM