Nota N°. 11113 Reprueba Rodríguez Doval “lentitud” de investigaciones en torno a la Línea 12 del Metro y pide a Mancera Espinosa informar sobre millonaria multa que impuso la Contraloría

 

Palacio Legislativo, 08-07-2015 (Notilegis).- El diputado Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión del Distrito Federal, reprobó “la lentitud de las investigaciones en torno al megafraude de la Línea 12” del Metro y pidió al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informar sobre la millonaria multa que impuso la Contraloría.

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó el pasado lunes que detuvo a tres ex funcionarios y giró órdenes de aprehensión contra otros tres, involucrados en la construcción de la Línea 12 del Metro, que desde marzo del 2014 suspendió operaciones en varias estaciones, por fallas.

 

En un comunicado, Rodríguez Doval señaló “una posible complicidad entre las autoridades capitalinas y líderes de izquierda”, porque entre los investigados por la PGJDF no figura el actual director general del Metro, Joel Ortega Cuevas.

 

Puntualizó que los problemas de esa línea del Metro surgen por el mal desarrollo de la obra, así como de la falta de mantenimiento.

 

Lamentó que tanto la Procuraduría del DF como la Contraloría local sean lentas en sus investigaciones, “pues tal y como se alertó, los responsables podrían huir del país antes de ser aprehendidos, tal y como ocurre ahora con Enrique Horcasitas, director general de Proyecto Metro, contra quien Interpol ya alista ficha roja”.

 

Sostuvo que “desde el año pasado, cuando la Contraloría del Distrito Federal impuso multas millonarios a diferentes funcionarios involucrados con la construcción de la Línea Dorada, se alertó de la posibilidad de que éstos y otros involucrados abandonaran el país y no se tomaron medidas”.

 

Rodríguez Doval pidió a Mancera Espinosa “organizar este caso e informar de manera puntual el avance que se tiene, tanto en el pago de los miles de millones de multa que impuso la Contraloría a ex funcionarios del Proyecto Metro, donde la mayor es por cinco mil 598 millones 87 mil 630 pesos con 84 centavos”.

 

Subrayó que “las multas que se impusieron en noviembre de 2014 son muy superiores a la retención ilegal por concepto de contribuciones de ocho millones 396 mil 322.96 pesos, por la que hoy está en prisión el director general de Administración de Proyecto Metro, Juan Armando Rodríguez Lara, y prófugo Enrique Horcasitas”.

 

“Las sanciones y acciones de la autoridad, simplemente no cuadran con la dimensión del fraude, descubierto hace más de un año”, concluyó el legislador.

 

JGM