Nota N°. 11116 Exhorta Comisión Permanente a estados y DF a contratar seguro de responsabilidad civil para dar protección legal y financiera a policiales locales por incidentes laborales

Palacio Legislativo, 08-07-2015 (Notilegis).- La Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, exhortó a los estados de la República y el Distrito Federal a contratar un seguro de responsabilidad civil, a fin de proteger legal y financieramente a las fuerzas policiales locales en caso de incidentes laborales.

El Pleno avaló en votación económica un punto de acuerdo que presentó el diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Social.

Con el seguro de responsabilidad civil las fuerzas policiales locales no tendrían que pagar con recursos propios “los gastos que hubiere en caso de algún incidente laboral, en el que se vean expuestos durante el cumplimiento de su deber”, indicó el legislador priista.

Señaló que en México sólo las fuerzas federales cuentan con seguros de responsabilidad civil.

Comentó que las fuerzas policiales locales han tenido “que conseguir el apoyo legal y económico cuando, por acciones que corresponden en su deber, algún delincuente resulta lesionado o pierde la vida”, pues los policías no cuentan con un seguro que cubra las acciones inherentes a su compromiso con la sociedad.

El punto de acuerdo establece:

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que valoren la viabilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil, que cubra los incidentes en que pudieran verse involucrados elementos de sus respectivas corporaciones de seguridad pública, como consecuencia del ejercicio de su deber, a fin de garantizar la debida protección legal y financiera para afrontar los eventos que pudiesen resultar de tal situación.

LSN/JGM